Domingo. 23.09.2018 |
El tiempo
Domingo. 23.09.2018
El tiempo

Tren y bus no compartirán el mismo edificio en la intermodal, según Adif

En una reunión celebrada el lunes en Madrid se acordó que la Xunta construirá la nueva terminal de autobuses, Fomento adecuará la actual del ferrocarril y el Concello de Lugo facilitará los terrenos y los accesos a la nueva infraestructura

LUGO. El proyecto de la ansiada estación intermodal de Lugo parece que se ha desbloqueado, tras la reunión a tres bandas mantenida ayer en Madrid por representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -en nombre del Ministerio de Fomento-, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y el Ayuntamiento de Lugo. La principal novedad es que la futura instalación, que se ubicará en la zona en la que se encuentra la del ferrocarril, ya no contempla que el tren y el autobús compartan el mismo edificio, aunque irá uno al lado del otro.

Con esa separación, que no preveía el proyecto encargado en 2010 cuando era ministro de Fomento el palense José Blanco, «se garantiza la construcción y el funcionamiento independiente de ambas instalaciones, asegurando la intermodalidad mediante recorridos cortos y al mismo nivel», a juicio de Adif.

Esta entidad pública que depende del Ministerio de Fomento considera que ese proyecto de hace casi ocho años «establecía un esquema complejo de movilidad entre los diferentes modos de transporte que dificultaría no solo la construcción sino la posterior explotación, de ahí la necesidad de su adecuación».

En la reunión celebrada ayer, a la que asistieron, entre otros, el presidente de Adif, Juan Bravo; la conselleira Ethel Vázquez; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y la alcaldesa Lara Méndez, se fijó una hoja de ruta con los dos primeros plazos y los cometidos de cada una de las administraciones involucradas. La concreción de las partidas económicas queda para próximos encuentros.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda elaborará y remitirá «antes dun mes» al Concello de Lugo y Adif una propuesta de convenio de colaboración, similar al suscrito para poner en marcha la intermodal de Santiago de Compostela, en el que se establecerán «con claridade as responsabilidades e os compromisos de cada administración».

COMETIDOS. El Gobierno gallego ejecutará la nueva terminal de autobuses; Adif adecuará la del ferrocarril y el Ayuntamiento pondrá a disposición los terrenos y acondicionará los accesos necesarios para la futura infraestrutura.

Cada una de esas actuaciones se podrá llevar a cabo independientemente, así como el acondicionamiento de un aparcamiento público en las inmediaciones de la estación del ferrocarril, en una parcela que es de Adif, que se adecuará «a los estudios de demanda».

La entidad dependiente del Ministerio de Fomento prevé que entre abril y junio de este año elaborará el nuevo anteproyecto de la intermodal, aprovechando los estudios realizados en los últimos meses por la Consellería de Infraestruturas e incluyendo su correspondiente tramitación ambiental.

Como considera el anterior proyecto «difícilmente ejecutable debido a la imposibilidad de construir por separado las distintas actuaciones que lo componen y a los condicionantes económicos», Adif rescindirá a la adjudicataria el contrato, que está suspendido desde 2012, y le abonará la correspondiente indemnización.

VALORACIÓN. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, destacó, tras la reunión a tres bandas mantenida ayer en Madrid, que la intermodal está «nuevamente en la agenda política». Dijo que este proyecto es «irrenunciable» para el gobierno local, porque es «el que garantiza la llegada del Ave a Lugo» y que esta sea «una ciudad del siglo XXI».

La regidora lucense aseguró que el Ejecutivo gallego se ha comprometido a que «a finales de esta semana» le remitirá al Ayuntamiento el estudio previo de la estación en el que trabajó en los últimos meses.

Lara Méndez espera que este proyecto venga acompañado de «financiación», que es, según precisó, la que «garantiza» la ejecución de las obras.

Tren y bus no compartirán el mismo edificio en la intermodal, según...
Comentarios