Trece pacientes están ingresados en el Hula por gripe, uno en la Uci

Todos están infectados por un virus tipo A y los especialistas detectan que la curva de intensidad de la epidemia es creciente 

Trece pacientes están ingresados en el hospital de Lugo por efectos de la gripe. Tres de ellos pasaron por la Unidad de Cuidados Intensivos pero, en la actualidad, solo uno permanece allí. En esos tres casos las hospitalizaciones se debieron a neumonía neumocócica contraída a consecuencia de la infección con el virus.

Los especialistas detectan que la curva de intensidad de la epidemia es ascendente y que, de las pruebas de confirmación solicitadas, un 29% han dado resultados positivos. Cabe recordar que no a todos los pacientes se les hacen esas pruebas, ya que la mayoría de afectados pasa la enfermedad sin mayor consecuencia que la fiebre y el malestar y sin precisar asistencia hospitalaria.

Todos los casos detectados hasta el momento fueron infectados por virus de gripe A, que son los circulantes en este momento. Es la segunda semana que Galicia se encuentra en situación de epidemia y los virus que producen los contagios en este momento son el H1N1 y el H3N2, ambos incluidos en la vacuna desde hace años.

Si la evolución de la onda epidémica es similar a la del año pasado cabe la posibilidad de que tenga dos picos diferentes: el actual, con predominancia de virus del tipo A, y un segundo cuando la temporada esté más avanzada, con predominancia del B.

La mayoría de las personas que han sido hospitalizadas en Lugo tienen una edad avanzada y están sin vacunar.

La Consellería de Sanidade prolongó este año el período de vacunación hasta finales de enero y, según detectaron muchos centros de salud, fueron esas últimas semanas cuando se pidieron más citas para vacunas, especialmente cuando se empezaron a hacer públicos datos de la gripe.

Comentarios