martes. 20.04.2021 |
El tiempo
martes. 20.04.2021
El tiempo

El acusado que se defendió será, tras Dorribo, quien más pague por la Campeón

Javier Rodríguez, de Proitec. SEBAS SENANDE
Javier Rodríguez, de Proitec. SEBAS SENANDE

La Audiencia Provincial de Lugo condena a Javier Rodríguez a trece meses de cárcel y más de 2,5 millones de multa por un delito de fraude de subvenciones intentado y otro consumado

El único de los acusados de la operación Campeón que no pactó con la Fiscalía, el socio de Proitec Javier Rodríguez, fue condenado por la Audiencia Provincial de Lugo a 13 meses de cárcel y al pago de 2.572.000 millones de multa, además de casi 400.000 euros en concepto de responsabilidad civil. Era la pena que solicitaba la Fiscalía tras la celebración del juicio hace unas semanas, en la que rebajó su petición inicial de 4,2 años.
Condenas caso Campeón
La sentencia considera a Rodríguez culpable como cómplice de un delito de fraude de subvenciones intentado y otro de fraude de subvenciones de fondos europeos consumado, aunque se le aplica la atenuante de dilaciones indebidas.

Durante la celebración del juicio, el abogado que representó al empresario, el letrado lucense José Luis Fiuza, ya anunció que aunque la Audiencia haya desestimado la petición de nulidad formulada por su cliente antes del inicio de la vista oral, esa resolución no hizo "variar ni un ápice" su "convencimiento" de que realmente existen esas causas de nulidad.

De hecho, precisó que el "delito inicial de blanqueo de capitales" que dio lugar a la investigación es "inexistente" y eso mismo lo ha "reconocido la Audiencia", de modo que en la causa solo quedaba "el de tráfico de influencias", que debía haber sido tramitado "por la ley del jurado".

"Seguimos manteniendo que los motivos de nulidad existen y, si hubiese lugar a ello, porque hubiese una sentencia que fuese condenatoria, en las siguientes instancias, evidentemente, reproduciríamos tanto el tema de las nulidades como el fondo del asunto", dijo entonces Fiuza. 

En las causa todos los acusados deberán pagar las costas judiciales, según unos porcentajes. A Javier Rodríguez, en concreto, le correspondería pagar el 8% del total, pero dado que fue el que obligó a celebrar el juicio al no pactar con la Fiscalía, esta cuantía sube al 17%.

El principal investigado en la trama, el empresario Jorge Dorribo, había aceptado cinco años y once meses de prisión y una multa de 6,1 millones. Fue uno de los doce acusados que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía.

El acusado que se defendió será, tras Dorribo, quien más pague por...
Comentarios