jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

ETNOGRAFÍA

Traxandaina

Traxandaina. AEP
Traxandaina. AEP
Antón Sanjurjo y Teresa Astorgano consiguieron el premio Artesanía de Galicia con la recuperación de un traje tradicional olvidado

La puesta en valor del patrimonio lucense es merecedor de uno de los galardones. Y los principales recuperadores de esas tradiciones ancestrales, en concreto de los vestidos, son los ‘alma mater’ de Traxandaina, Antón Sanjurjo y Teresa Astorgano, que llevan ya muchos años trabajando en el estudio y la reproducción de la vestimenta de otras épocas.

Esta labor fue merecedora del premio Artesanía de Galicia. Una prenda tradicional que solo se vestía en la provincia de Lugo y que había caído en el olvido hasta ser redescubierta por Traxandaina se hizo a finales de diciembre de 2020 con el galardón. Es una pieza "fermosísima", decía tras recibir la distinción Teresa Astorgano, que la cosió y soñó con vestirla mientras la confeccionaba. La obra es una espectacular capa, llamada lensa, que se descubrió en Guitiriz hace unos veinte años.

La encontró Xabi Iglesias, cuenta Astorgano, y después Traxandaina ha ido encontrando muchas más en la provincia. La que acaba de recibir el premio Artesanía de Galicia, denominada Tesouro Aldeán, es la reproducción de una hallada en Portomarín y, según cuenta Teresa Astorgano, es de las más complejas de hacer.

Todas las lensas descubiertas a lo largo de la geografía provincial tienen siempre un zócalo de paño azul, que era de los más costosos. A veces en ese zócalo se combinaba más de un color. El diseño de las prendas se completaba con dibujos geográficos, y a veces florales, bordados a máquina.

Las prendas se hacían en Lugo desde el momento de la aparición de la máquina de coser en el siglo XIX hasta la década de los 20 del siglo pasado, cuando desapareció la vestimenta tradicional, según las indagaciones de Traxandaina. Aunque la lensa lleva un siglo perdida en el olvido, en viejos roperos de casas de la provincia se guardan aún bastantes, cree Astorgano.

Cuenta, así, que hubo lucenses que acudieron a la muestra que hizo Traxandaina en la capilla de Santa María y al ver allí expuestas esas singulares capas descubrieron lo que era y contaron que en sus casas había prendas iguales, olvidadas desde hacia largos años. Todo un "orgullo" para su labor.
 

Una exposición espectacular
Bajo el título O traxe festivo da muller aldeá, nas terras de Lugo, Traxandaina y El Progreso mostraron esta manera de vestir en las principales localidades de la provincia, mediante una exposición itinerante con explicaciones detalladas y amenas por parte de los organizadores

Traxandaina