lunes. 08.03.2021 |
El tiempo
lunes. 08.03.2021
El tiempo

Tratamientos de fisioterapia en Albertia

Una de las usuarias de Albertia. EP
Una de las usuarias de Albertia. EP

El envejecimiento, sumado a otras enfermedades o lesiones, son los detonantes que conducen a la inactividad en las personas mayores. La fisioterapia es una rama de la salud que ofrece una alterativa no farmacológica para el tratamiento de dichas patologías o lesiones, así como para dotar de movimiento la rutina de los mayores.

El objetivo de la fisioterapia en el ámbito residencial se puede resumir en tres ítems: abordar la sintomatología músculo esquelética de las enfermedades degenerativas, mantenimiento funcional máximo de las capacidades físicas y rehabilitaciones. También es capaz de enseñar ejercicios que ayudan a mejorar la capacidad respiratoria, que se puede ver afectada por la edad y por algunas enfermedades (Epoc, insuficiencias respiratorias…).

2

En Albertia se realizan sesiones grupales con el objetivo de mantener las capacidades físicas actuales. Las sesiones individuales se basan sobre todo en rehabilitaciones neurológicas y postraumáticas después de una fractura o colocación de prótesis. Este tipo de sesiones, a nivel individual, garantizan una valoración y tratamientos más personalizados. Ambas tienen como finalidad recuperar la autonomía e incrementar la independencia.

Dependiendo de los objetivos que se busque conseguir con el residente, se utilizarán técnicas diferentes y más concretas. Para disminuir el dolor se aplicarán técnicas como la termoterapia, la masoterapia o la cinesiterapia pasiva y/o activa. Para reeducar la marcha se realiza un trabajo diario en el que la fisioterapeuta asesora sobre la necesidad de ayudas técnicas como andadores, silla de ruedas o bastón.

1

Se llevan a cabo, además, actividades físico lúdicas en el gimnasio. En este caso se utiliza como material diferentes dispositivos presentes en la sala de fisioterapia: bicicletas, pedalier, autopasivo de hombro, pelotas, fitballs, theraband, música, circuitos... De esta manera resulta más ameno para los participantes. El objetivo de estas actividades es el fortalecimiento muscular, así como aumentar o mantener la amplitud articular, mejorar el equilibrio, la coordinación... y con la ayuda de los materiales, las actividades son más dinámicas y divertidas.

Tratamientos de fisioterapia en Albertia
Comentarios