lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

El traspaso de una contrata de Telefónica afecta en Lugo a más de cien trabajadores

José Luis López Álvarez, de CC.OO. AEP
José Luis López Álvarez, de CC.OO. AEP
El secretario de industria de CC.OO. recuerda que los 58 contratos directos de la empresa de telecomunicaciones serán subrogados

Liteyca ha comunicado al comité de empresa el traspaso de las labores de mantenimiento e instalación de redes para Telefónica a Comfica para seis provincias, incluida la de Lugo. En este caso, afectará a más de cien trabajadores, entre contratos directos e indirectos.

La plantilla de la empresa de telecomunicaciones tiene en Lugo un equipo de 58 personas. El secretario de industria de Comisións Obreiras y a su vez trabajador en excedencia de Liteyca, José Luis López Álvarez, recordó que todos los contratos directos serán subrogados, ya que esa circunstancia está recogida en convenio. Sin embargo, la empresa da trabajo a otras subcontratas del sector para las que no se aplica ese punto.

Liteyca es una empresa nacida en Lugo en 1989 que ha asumido desde sus inicios el mantenimiento e instalación de redes para Telefónica. En el caso de la provincia lo hace de forma exclusiva. Con el tiempo, se fue haciendo con el mismo contrato en otras provincias, en algún caso igualmente de forma exclusiva y, en otras, solo de forma parcial.

En conjunto está presente en 26 provincias españolas y, en todas ellas, presta servicio de construcción, instalación y mantenimiento de redes, fijas y móviles, para Telefónica. Así, asume el correcto funcionamiento de las redes de más del 50% de las telecomunicaciones que se producen en España, toda vez que Telefónica, propietaria de las redes, además de usarlas para sus propios servicios las alquila a otras compañías telefónicas.

La muerte del fundador de Liteyca abrió un período en el que se empezó a cuestionar el futuro de la empresa. No está claro cuál es el motivo de la decisión de sus herederos de venderla, ya que se plantea la posibilidad de que fuera para dividir la herencia, pero también se alude a que Telefónica quiere reducir el número de contratas que operan para ella en España. En la actualidad, son 16 pero según algunas fuentes la intención de la compañía es que acaben quedando solo 4 o 5. Por ese motivo, ofrecería los contratos a empresas de mayor tamaño, capaces de una mayor concentración de tarea y con presencia en Bolsa.

El traspaso comunicado el pasado miércoles afecta, además de a Lugo, al mantenimiento de redes de Barcelona, A Coruña, Ourense, Pontevedra y Cantabria. De esa tarea en esos puntos se hará cargo Comfica a partir del 30 de octubre, que es la fecha efectiva del traspaso.

Por otra parte, Liteyca anunció el pasado lunes el traspaso también de los mismos contratos para Telefónica en Madrid, León, Ávila, Salamanca, Zamora y Las Palmas. En ese caso, son asumidos por Ezentis, a través de su filial Excellence Field Factory y suponen un importe total de 27,5 millones de euros.

Liteyca mantiene por ahora los contratos con Telefónica en otro tercio de las provincias donde opera, pero se espera que también traspase esos a una tercera empresa y que lo comunique en los próximos días. De cualquier modo, se estima que lo hará antes del 30 de octubre, fecha oficial de los traspasos.

El traspaso de una contrata de Telefónica afecta en Lugo a más de...
Comentarios