El traslado de 2.000 mejillones para reparar el caneiro de O Muíño comenzará en mayo

La Confederación Hidrográfica ya tiene permiso de la Consellería de Medio Ambiente para traslocar los bivalvos y poder reparar la estructura fluvial, que lleva años rota y se arreglará en verano ► Su restauración también es importante para la rehabilitación del antiguo molino, que previsiblemente saldrá a concurso en junio
Generated by  IJG JPEG Library
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Caneiro de Acea, al lado del antiguo restaurante O Muíño. SEBAS SENANDE (ARCHIVO)

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil prevé iniciar el traslado de la colonia de mejillones que habita el caneiro de Acea —el situado justo antes del antiguo restaurante O Muíño— para, a continuación, poder repararlo.

Se trata de una reparación que se espera desde hace años, ya que este caneiro Lugo tiene desde hace tiempo una gran rotura por la que se escapa el agua, lo que afecta al río en época de poco caudal y dificulta el piragüismo. La obra llegó a estar contratada el verano pasado a la empresa pública Tragsa, por 330.000 euros, pero no pudo realizarse porque no se recibió a tiempo el permiso de la Consellería de Medio Ambiente para la traslocación de los bivalvos.

Este año, la Hidrográfica cursó la solicitud con más antelación y la Xunta ya dio el visto bueno, según aseguró el organismo de cuenca, por lo que la previsión es que el traslado de los mejillones se lleve a cabo a partir del próximo mes. Se calcula que la colonia está formada por unos 2.000 ejemplares

La obra en el caneiro permitirá conservar un patrimonial cultural que goza de protección y garantizar la permeabilidad del río en esa zona para la fauna que lo habita, así como la mejora de la masa de agua, explica la Hidrográfica. 

Pero, además, el organismo de cuenca defiende que la reparación de esta estructura es clave para la rehabilitación del antiguo molino, según defiende el organismo de cuenca, que es su propietario e prevé restaurarlo y prepararlo para después cederlo a la Universidad de Santiago. La idea es que sea destinado a un centro de divulgación de la investigación que se lleva a cabo en el Campus Terra sobre la biodiversidad y las energías renovables, entre otras materias.

La Hidrográfica prevé invertir 900.000 euros en la rehabilitación del edificio, que incluirá la eliminación de los elementos arquitectónicos que afean el inmueble de piedra. Se retirará la terraza de casi 100 metros cuadrados que se construyó sin permiso sobre las aguas del río Miño, un alpendre que se usó como pulpería y las vallas del entorno.

La Hidrográfica recuperó este molino, que data de 1880, tras un largo litigio judicial con los hosteleros que explotaron el restaurante que zanjó la Audiencia Nacional.

El organismo que dirige el lucense José Antonio Quiroga informó de que la previsión es sacar a concurso la obra en el mes de junio, aunque de momento la más inminente será la del caneiro. Esta debe realizarse en verano, cuando el caudal baja, aunque primero es necesario trasladar la colonia de mejillones que hay en ese lugar. Son especies vulnerables, y que por tanto gozan de protección, como las que hay en muchos otros tramos del río y que llevan años condicionando la creación de una zona de baño pública. Hasta el momento, el Concello nunca logró persmiso para mover bivalvos.

Comentarios