miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

El traslado al campus permitirá paliar el déficit de dotaciones de Profesorado

Facultad de Humanidades. SEBAS SENANDE
Facultad de Humanidades, junto a la cual se construirá el nuevo edificio de Formación do Profesorado. SEBAS SENANDE
La Diputación debe ceder los terrenos y dice que estudiará el plan con tranquilidad tras no ser invitada a sellar el pacto

El anuncio del traslado de la facultad de Formación do Profesorado al campus genera alivio en el centro universitario, donde creen que la construcción de un nuevo centro paliará las deficiencias dotacionales de la histórica sede ubicada en la Avenida de Ramón Ferreiro, que comparte edificio con el Ceip Anexa.

La satisfacción en el centro universitario por el anuncio del traslado se topó este martes con la reacción de la Diputación Provincial, que quedó al margen del acuerdo pese a ser propietaria de los terrenos donde debe levantarse la nueva facultad. El presidente del organismo, José Tomé, manifestó su sorpresa por no ser invitado al acto de firma del protocolo entre la Xunta y la USC. Tomé aseguró que "os terreos nos que din que queren facer o edificio son propiedade da Deputación de Lugo. De presentarnos algún proxecto, a Deputación estudiarao con tranquilidade".

La expectativa es, con todo, que el curso 2023-204 marque el fin de las limitaciones de espacio y aforo que acusan tanto el personal docente como el alumnado del centro. Esta escasez de recursos e infraestructuras obligan al uso de instalaciones ajenas a la Universidad de Santiago.

"As aulas están anticuadas e fai falta máis equipamento"

El escaso número de aulas, y su tamaño, es un hándicap para acoger a un número muy amplio de alumnos. Formación do Profesorado es la facultad que cuenta con más matriculados en el campus lucense en el presente curso, concretamente 926.

Esta cifra de alumnos repercute negativamente en los horarios de las distintas materias, que se vuelven, en ocasiones, caóticos por la falta de espacio.

Las carencias también se dejan notar en las dotaciones, sobre todo por la falta de laboratorios, donde los grupos de trabajo necesitan de unas instalaciones específicas, como corrobora la decana del centro universitario, Carmen Sarceda. "Temos moitas materias que son de experimentación, como didáctica da expresión corporal, que tivemos que impartila no polideportivo do Politécnico", dice.

"Temos materias de experimentación que tivemos que impartir no polideportivo do instituto Politécnico"

Estas restricciones de espacio también dificultaron las clases en el grado de Educación Infantil, cuyo su laboratorio no ofrece las medidas adecuadas para los alumnos que hay en cada grupo.

Las aulas dedicadas a las ciencias experimentales son otras de las afectadas por el aforo limitado, como sucede con la de expresión plástica, que precisa de un espacio que va más allá de una clase de docencia expositiva.

Asimismo, los alumnos que cursan los grado en Educación Infantil y Primaria tuvieron que desplazarse hasta el polideportivo del Seminario, según afirma Alejandro Picón, alumno de tercer curso. "As aulas tamén están anticuadas e fai falla máis equipamento, e o salón de actos tamén é demasiado xusto para todos", detalla.

EDUCACIÓN ONLINE. La crisis sanitaria aceleró el proceso de interacción entre la docencia virtual y las clases presenciales. Este cambio radical en la forma de impartir las materias ha suscitado las protestas de los alumnos, según explica Sonia Rábade, matriculada en tercer curso de Educación Primaria. "Só temos dúas aulas expositivas. Se tivéramos máis aulas deste tipo os horarios serían máis flexibles". Su compañera Rocío Pombo reconoce que "o tema de que as clases alternen entre unha semana presencial e outra online tamén dificulta a aprendizaxe, e faise un pouco caótico".

"Alternar entre as clases presenciais e online dificulta moito a aprendizaxe"

La nueva sede de facultad de Formación do Profesorado que se construirá en el campus Terra, muy próxima a la de Humanidades, podría repercutir en la creación de nuevas titulaciones de postgrado. "Co espazo que teremos na nova facultade poderemos ofertar novos másters, sumando aos dous que xa impartimos, para atraer a máis alumnos á cidade", asegura Carmen Sarceda. Y es que Profesorado tiene cada año más demanda de alumnos de la que puede atender, recalca.

Para el presente curso 2021- 2022, Formación do Profesorado fue la facultad del campus que recibió un mayor número de solicitudes de acceso. En el grado de Educación Infantil hubo 640 solicitudes y 94 matriculados.

"Só temos dúas aulas expositivas, se tivesemos máis deste tipo os horarios das clases serían máis flexibles"

Idéntico caso se repite en Primaria, con 703 solicitudes y 95 matriculados, mientras que en el doble grado se contabilizaron 210 solicitudes para únicamente 18 plazas vacantes. A estos números hay que añadir, que la facultad lucense es la que aporta también la nota de corte más alta del campus Terra. "O dobre grao ten unha nota de corte dun 11,630, mentres que Primaria ten un 8,85 e Infantil un 8,31", señala la decana.

El traslado al campus permitirá paliar el déficit de dotaciones de...
Comentarios