El traje perfecto para ir de balneario

El Progreso y Cultura entregaron los premios del concurso de fotos de vestido tradicional
De izquierda a derecha, Maite Ferreiro, Nazaret Gómez, César González y José María Álvarez Vilabrille. SEBAS SENANDE
photo_camera De izquierda a derecha, Maite Ferreiro, Nazaret Gómez, César González y José María Álvarez Vilabrille. SEBAS SENANDE

Es imposible desligar las patronales de San Froilán del traje tradicional gallego, ya que se trata de la fiesta de la comunidad que más intrínsicamente está ligada al alma de la Galicia del paisaje y el paisanaje del ámbito rural. Una seña de identidad, la de la fidelidad a la cultura tradicional en todas sus expresiones, que cruza de manera transversal toda la celebración pero que adquiere su máxima expresión en el Domingo das Mozas, un día que, de hecho, está ofrecido al traje tradicional.

Para contribuir a la potenciación y continuidad de esta costumbre, la concejalía de Cultura del Concello de Lugo y El Progreso organizaron el pasado San Froilán 2023 un concurso de fotografía de traje tradicional, al que podían concurrir todos los lucenses con solo enviar una foto suya o de sus familiares o amigos vestidos a la manera tradicional.

Fueron decenas las imágenes recibidas, entre las que se sortearon cuatro bonos de estancia en el balneario de Pantón. Este miércoles, la concejala de Cultura, Maite Ferreiro, y el director comercial de El Progreso, José María Álvarez Vilabrille, procedieron a hacer entrega de los bonos a los cuatro ganadores, si bien dos de ellos no pudieron estar presentes por motivos laborales.

No pudieron acudir María Fé Pico Leal ni Marta Vilasuso Bell, pero sí Nazaret Gómez Gonzalez y César González López, que expresaron su satisfacción y agradecimiento por este regalo.

Este último, explicó, concursó con una foto de sus propias hijas vestidas de traje tradicional tomada "en el mejor lugar, A Mosqueira", aunque el lugar elegido no lo hizo todo: "Ellas iban perfectas", presumió el orgulloso padre.

Nazaret Gómez, por su parte, explicó cómo la casualidad hizo que descubriera la opción de este concurso a través de una compañera enfermera, colaboradora de varias asociaciones de cultura tradicional, que se lo comentó.

Los cuatro ganadores del sorteo podrán disfrutar de su estancia en el balneario de Pantón.

Comentarios