martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

El tráfico colapsa por la obra en la Ronda y los atascos afectan a gran parte de Lugo

Coches atrapados este martes en la Ronda de la Muralla de Lugo. SEBAS SENANDE
Coches atrapados este martes en la Ronda de la Muralla de Lugo. SEBAS SENANDE
El corte para el asfaltado entre las calles Santiago y Vilalba, que continúa hoy, provocó retenciones que se extendieron a otras zonas ► El Concello mantendrá Cidade de Viveiro en sentido subida hacia la zona del Parque cuando reabra la circulación por la muralla

El corte por obras de la Ronda a la altura de la calle Santiago provocó el martes un atasco monumental en hora punta que se extendió a gran parte de la ciudad y desató las iras de los conductores. Muchos llegaron tarde al trabajo.

Una lucense que normalmente hace en quince minutos el recorrido hasta su puesto relataba que el martes salió de casa a las 8.30 horas no llegó al trabajo hasta las 9.20 de la mañana.

La Ronda da Muralla, la calle Monte Picato y la Ronda do Carme figuraban entre las calles que se bloquearon y los efectos se hicieron notar incluso en zonas como Fontiñas. La situación motivó llamadas de protesta al Concello y a la Policía Local y los afectados se quejaban de que no se diera solución al bloqueo viario.

El colapso se produjo a la hora en la que muchos lucenses salen de casa para dejar a sus hijos en clase e ir después a trabajar. Muchos no llegaron ayer en hora al colegio ni a tiempo de incorporarse a sus tareas laborales.

SABER MÁS | "No cojo el coche por capricho"

El cierre de este martes de la Ronda entre las calles Santiago y Vilalba, por los trabajos de asfaltado, y que este miércoles continúa desencadenó el atasco, ya que la obra obligó a desviar todo el tráfico hacia la calle Santiago e impidió la salida hacia Ramón Ferreiro por Cidade de Viveiro, vía por la que se ha redirigido toda la circulación en los últimos meses.

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, y el edil de infraestructuras. Alexandre Penas, acudieron ayer al punto en el que se realizaba el asfaltado de ese tramo de la Ronda y dijeron que la intervención está a punto de acabar y permitirá "contar cun novo espazo peonil amplo na zona muralla que non contaba con beirarrúa". Sostuvieron que la actuación ayudará a mejorar la fluidez del tráfico.

CIDADE DE VIVEIRO. Pero aunque la Ronda se reabra entre las calles Santiago y Vilalba, el área de movilidad anunció que la calle Cidade de Viveiro se mantendrá en sentido de subida hacia la zona del Parque, contra lo que inicialmente estaba previsto.

La decisión se ha tomado porque se ha detectado que esa es la salida más efectiva para los vehículos que se dirigen a la zona del Parque a buscar aparcamiento o para llevar a los escolares a los colegios e institutos de Rodríguez Mourelo y Ramón Ferreiro, detalló el área de movilidad.

La salida del zona del Parque pasará a ser, por tanto, por Ramón Ferreiro o por Armando Durán.

El tráfico, no obstante, volverá en breve también a la zona de la Ronda, donde se han ensanchado aceras y se ha dejado un solo carril de circulación.

Los preparativos para la reapertura de ese tramo de la Ronda incluyeron ayer una visita de Arroxo y de Penas junto con un responsable de la empresa de autobuses y representantes de los taxistas, para comprobar que se garantiza tanto la viabilidad de la parada de taxis de Cidade de Viveiro como la maniobrabilidad del bus urbano.

El teniente de alcalde dijo que el fin de las obras supondrá que la zona sur de la muralla quedará completamente peatonalizada. No, obstante, también confirmó que el tráfico seguirá pasando por ese tramo de la Ronda y podrá llegar a la calle Vilalba. Así, de momento, la peatonalización irá del cruce con la calle Vilalba a San Roque. De hecho, la obra de peatonalización de la zona de A Mosqueira ya va avanzando y ya se está echando el aglomerado.

Respeto a la obra en la zona de la puerta de Santiago, destacó que se trata de una intervención en un punto clave, en el que confluyen tres patrimonios de la humanidad: la muralla, el Camino Primitivo y la catedral. Arroxo detalló que se renovará también la imagen con la instalación de nueve nuevas luminarias tipo led.

El tráfico colapsa por la obra en la Ronda y los atascos afectan a...
Comentarios