Miércoles. 19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo

Un trabajo del equipo de columna del Hula ayuda a prevenir fallos en implantes

Entrega del premio a especialistas de columna del Hula. EP
Entrega del premio a especialistas de columna del Hula. EP

Recibió un premio de las sociedades española e iberoamericana

Una investigación realizada por la unidad del columna del Hula, en colaboración con la del hospital de León, recibió recientemente un premio de las sociedades española e iberoamericana de la especialidad. El trabajo contribuye a prevenir fallos en implantes que se colocan para corregir escoliosis y otro tipo de deformidades severas en pacientes adultos.

En concreto, permitió establecer la necesidad de lograr con la cirugía una corrección adecuada, que se ajuste a determinados parámetros que se muestran con pruebas radiológicas porque, en caso contrario, aumentan las posibilidades de que los implantes no resulten eficaces e incluso se rompan, obligando a que el paciente sea operado de nuevo.

El responsable de la unidad de columna, el traumatólogo Domingo Lombao, explicó que ya estaba demostrada la relación entre alcanzar esos parámetros y la mejora de la calidad de vida del paciente, ya que si la corrección de la columna alcanzaba esos grados ya estipulados y que eran visibles a través de una radiografía los pacientes presentaban después menos dolor.

Aclara que ahora el trabajo del Hula va ahora más allá porque ha permitido certificar que, además, si no se consiguen esas correcciones se hace más probable que los implantes se rompan con el tiempo y se hagan necesarias nuevas cirugías.

Los autores de la comunicación, además del doctor Lombao, son los especialistas Andrés Esteban Blanco, Laura Coto Caramés y Jaume Peroy García.

Un trabajo del equipo de columna del Hula ayuda a prevenir fallos...
Comentarios