Los trabajadores de Suplusa pasarán a Tragsa manteniendo sus condiciones

La empresa pública se ocupará a partir de 2020 del mantenimiento de las zonas verdes que lleva la Diputación en la provincia
José Tomé y Maite Ferreiro, en una imagen de archivo. AEP
photo_camera José Tomé y Maite Ferreiro, en una imagen de archivo. AEP

El presidente y la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, José Tomé y Maite Ferreiro, respectivamente, comparecieron este viernes en rueda de prensa para informar que los 19 trabajadores adscritos a Suplusa pasarán a la plantilla de Tragsa, sin que sus "derechos salariales o laborales se vean afectados", porque se moverán de una empresa pública a otra.

En 2018, la Sociedade Urbanística Provincial (Suplusa), que se ocupaba de la promoción de las residencias de la tercera edad, desarrollo de suelo industrial y mantenimiento de zonas verdes, perdió su condición como "medio propio de la Diputación", de modo que dejó de ser "útil a la Diputación y a la provincia", explicó Tomé.

En todo caso, para cumplir el compromiso de mantener los puestos de trabajo, la Diputación ha comprado una acción –por un importe de 8.225 euros– de la empresa pública Tragsa, de modo que pasa a ser "medio propio" de la institución y se ocupará, a partir de principios de año, del mantenimiento de las zonas verdes que lleva la institución en la provincia.

Por lo tanto, aclaró Tomé, "no se producirá ninguna privatización" del servicio y los empleados tendrán "el mismo estatus laboral", dado que en el encargo de mantenimiento de las zonas verdes va incluida "la subrogación" de la plantilla.

En cuanto al proceso de liquidación de Suplusa, Tomé calcula que quedará definitivamente completado en un plazo de dos a tres años.

Comentarios