Los trabajadores del servicio municipal de recogida de basura y limpieza viaria de Lugo iniciaron este lunes movilizaciones, con una corta manifestación desde la casa consistorial en la Praza Maior hasta el edificio administrativo del Concello en uno de los tramos peatonales de la Ronda da Muralla, para exigir a la empresa concesionaria, la Ute EcoLugo, que negocie un convenio colectivo "digno".
Los sindicatos CIG y Uso, que han convocado este acto de protesta, acusan a la empresa, que se hizo cargo del servicio el pasado mes de agosto, de ofrecer una subida salarial "miserenta", "ridícula" e "irrisoria".

Las centrales sindicales aseguran que la adjudicataria les ha propuesto la congelación salarial para el año pasado, cuando recuerdan que el IPC creció el 5,7%; un aumento del 3,25% para este ejercicio y del 0,25% para 2024 y 2025.
Los representantes de los trabajadores piden una subida igual al IPC más dos puntos y hacen un llamamiento al Concello de Lugo, que es el titular de este servicio, para que intervenga "na defensa dos dereitos" del personal y así "evitar que o conflicto se intensifique nas próximas semanas".