Las trabajadoras de la limpieza estallan en el pleno: "Sentímonos explotadas e saímos sen saber que ides facer"

Las empleadas del sector, que suman ya 46 días en huelga indefinida, afean a los partidos su falta de colaboración
Imagen del pleno de este jueves. XESÚS PONTE
photo_camera Imagen del pleno de este jueves. XESÚS PONTE

Los 46 días de huelga que llevan las trabajadoras de la limpieza de la provincia de Lugo para pedir salarios dignos –son las que menos cobran de España y en algunos casos, dada la parcialidad de la jornada y que mantienen salarios de 2021, no llegan al salario mínimo– pesan y este jueves estallaron contra los políticos, contra todos los que conforman la corporación en el Concello de Lugo. "Sentímonos explotadas, mal pagadas e nada valoradas". "Saímos sen saber o que ides facer". "Pasádesvos a pelota". "Non vin que dixerades 'imos facer isto", reprocharon al gobierno y a la oposición tras aguantar pacientemente un pleno municipal bronco, demagógico y soporífero, según el momento y el asunto a debatir, y después de que se tratara su situación.

El conflicto laboral se abordó por iniciativa del BNG, quien puso sobre la mesa la necesidad de un convenio colectivo digno y de que el Consello Galego de Relacións Laborais y la Xunta, de quien depende el organismo, medien ya. Es algo que los sindicatos solicitaron hace nueve días. mientras que la asociación de empresas del sector, Aspel, pidió postergar la reunión que estaba fijada para esta semana. Finalmente, la patronal comunicó este jueves que acepta la mediación solicitada por los sindicatos. El primer encuentro será el próximo lunes, a las 10.00 horas, en la sede de la CEL.

Votación en el pleno. XESÚS PONTE
Votación en el pleno. XESÚS PONTE

Mientras, la moción plenaria fue apoyada por el PSOE y el PP, pero las trabajadoras sienten que de poco sirven las palabras de comprensión y apoyo, más cuando gobierno y oposición se reprocharon su responsabilidad en la situación.

Cristina López, del BNG, echó en cara al PP que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, evitara ver a las trabajadoras durante una reciente visita a Lugo. Y que el PP local propusiera un convenio propio para las limpiadoras que realizan su labor en las dependencias municipales fue un aspecto que también criticó el socialista Miguel Fernández. Son solo 150 de las 1.800 que hay en la provincia. Ambos acusaron también a los populares de reunirse con las trabajadoras y a la vez de "boicotear" la huelga, presionando a familias y colegios por la supuesta falta de salubridad. Un problema que en todo caso se dará también en los centros de la Xunta, como las residencias de mayores, apuntó la alcaldesa, Lara Méndez.

 

Comentarios