lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Un trabajador social de Lugo entrenará a personas en riesgo de exclusión

Alejandro Núñez participando en una carrera. EP
Alejandro Núñez participando en una carrera. EP
Opta a una beca del plan 'Where is the limit' y busca apoyo ► El objetivo es que el grupo corra este año una media maratón

Alejandro Núñez es un trabajador social que quiere crear en Lugo un grupo de entrenamiento para una media maratón integrado por personas en riesgo de exclusión social. Su proyecto aspira a conseguir una beca Where is the limit?, un programa que ayuda a deportistas amateurs a lograr los retos que se marquen.

"Los diez proyectos más votados podrán acudir a la fase final en la que un jurado elige uno o varios ganadores. En la actualidad estoy en el sexto puesto y quisiera conseguir un mayor número de votos para subir puestos", reconoce Alejandro, que anima a todos los interesados en colaborar a votar por su idea en la web witl.es.

"Mi proyecto se basa en crear un grupo de entrenamiento de atletismo con personas de colectivos que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social en la ciudad con la meta de llegar a correr una media maratón a finales del año 2020", explica.

La beca, de 6.000 euros, se destinaría a adquirir material deportivo para el grupo y a abonar la inscripción en la carrera

A través de la participación en ese grupo de entrenamiento, se promovería la adquisición de hábitos saludables y habilidades sociales. En función de la situación particular de cada corredor se establecería una periodicidad concreta de entrenamiento. Alejandro recuerda que sería, como mínimo, de un día por semana pero que podría llegar hasta tres. De cualquier forma, ve posible que, desde el mes de abril, que es cuando se resuelven las becas, se pueda entrenar lo suficiente como para afrontar en octubre una media maratón.

Inicialmente, su proyecto contemplaba usar la beca de 6.000 euros para dotar de material deportivo a los participantes, como zapatillas o ropa, y para abonar la inscripción y el viaje a la media maratón de Cardiff, en Reino Unido. La materialización del Brexit le hace ahora dudar de si esa debe ser la carrera elegida y se plantea quizás apuntar al equipo a la media maratón de Valencia. En todo caso, ambas son más o menos por las mismas fechas. "La idea es contar con 6 meses de entrenamiento previo", explica.

En caso de que se le conceda la beca, Alejandro tiene intención de promover el grupo entre los usuarios de distintas ONG que operan en la ciudad. Recuerda que muchos ya han practicado algún deporte o muestran interés por hacerlo y que se trata de una buena forma de socialización y de integración. También insiste en que en la media maratón el objetivo es conseguir acabar la carrera, llegar a la meta y no hacerla en un tiempo determinado.

Un trabajador social de Lugo entrenará a personas en riesgo de...
Comentarios