Un lucense, indemnizado porque la empresa no amplió su jornada laboral

Los grandes almacenes tendrán que incrementar su horario hasta las 39 horas semanales y abonar 6.000 euros en concepto de lucro cesante
Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE
photo_camera Edificio de los juzgados de Lugo, en la Praza de Avilés. SEBAS SENANDE

El juzgado de lo social número 2 de Lugo ha reconocido el derecho de un trabajador de Carrefour a ampliar su jornada laboral de 24 horas semanales a 39, y condena a la empresa a abonarle una indemnización de más de 6.000 euros en concepto de lucro cesante, por la diferencia entre lo que cobró y el salario que habría percibido si prestara sus servicios a jornada completa. 

El trabajador afectado, según informa la CIG, lleva prestando servicios para Carrefour en Lugo a tiempo parcial desde 2004, con una jornada semanal de 24 horas. 

Tomó la decisión de presentar denuncia en marzo de 2018, apunta, después de haber solicitado a la empresa que se le ampliara la jornada hasta en tres ocasiones entre mayo de 2016 y noviembre de 2017. 

No obstante, "a cada una de las peticiones, la compañía respondió con silencio y eso a pesar de que en ese periodo se habían producido varias vacantes y nuevas contrataciones en este centro de trabajo", según reprueba la CIG. 

El convenio colectivo de grandes almacenes, apunta, establece en su artículo 9 que, en el caso de incremento de la plantilla o de existir vacantes a cubrir, en similar función, a igualdad de condiciones, los trabajadores con contratos a tiempo parcial tendrán preferencia sobre las nuevas contrataciones a tiempo completo. 

En concreto, el juzgado reconoce el derecho del trabajador a ampliar la jornada de trabajo con efectos económicos desde el 30 de noviembre de 2017, fecha en la que presentó la última solicitud a la empresa y condena a Carrefour a abonarle una indemnización de casi 6.000 euros.