domingo. 19.09.2021 |
El tiempo
domingo. 19.09.2021
El tiempo

El franquismo, la Gloriosa y el modernismo, protagonistas en el arranque de la Abau

Alumnos realizando los exámenes de la Abau. XESÚS PONTE
Alumnos realizando los exámenes de la Abau. XESÚS PONTE
Los alumnos se enfrentan a un solo examen por asignatura, con opciones para elegir

Un total de 1.382 lucenses empezaron este martes la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (Abau) en cuatro sedes de la provincia. En la facultad de Administración y Dirección de Empresas (Ade) hacen sus exámenes 381 alumnos; en la de Humanidades, 362; en Veterinaria, 371 y, en el IES Vilar Ponte de Viveiro, 268. En el conjunto de Galicia están inscritos para esta convocatoria, la segunda en pandemia, más de 13.000 jóvenes.

FRANQUISMO O LA GLORIOSA. Este año, a los jóvenes gallegos les tocó poner a prueba sus conocimientos con con textos sobre el franquismo o la Revolución Gloriosa en la prueba de Historia y sus habilidades de comprensión lectora o de análisis literario.

El conocimiento del alumnado de las medidas básicas de seguridad individual y colectiva, tras la experiencia vivida este último curso, facilitó el buen desarrollo del arranque de los exámenes, para los que la Comisión Interuniversitaria de Galicia mantuvo gran parte del dispositivo desplegado en la ABAU del año 2020, pero perfilado y adaptado al avance científico y el estudio del propio virus.

LA FUNDACIÓN O EL MODERNISMO. A partir de las 12.00 horas se celebraron los exámenes de Lingua Castelá e Literatura II. La prueba constaba de ocho preguntas de 2 puntos, de las que se podían responder hasta un máximo de cinco y (de nuevo) combinadas a elección del propio alumno.

La hoja de la prueba estaba encabezada por un texto firmado por Cristina Manzano para el diario El País, en el que la autora abordaba la problemática de los plásticos y sus repercusiones en el medio ambiente, la contaminación y los residuos.

A partir del texto, se presentaban diferentes cuestiones de resumen, comentario crítico, además de cuestiones gramaticales sobre diferentes fragmentos del artículo. A mayores, se incluían diversas cuestiones sobre obras literarias como La Fundación, sobre la novela española en las tres décadas posteriores a al Guerra Civil o El Modernismo a través de la figura de Rubén Darío, entre otras.

Tras un descanso para comer, las pruebas se reanudaron por la tarde con Matemáticas Aplicadas CC.SS, Fundamentos da Arte II, Economía da empresa y Deseño

UN SOLO EXAMEN. Este año, y al igual que ocurrió en 2020 por primera vez, los estudiantes ya no tendrán que escoger entre dos modelos de examen, sino que será un examen único con preguntas flexibles, a escoger por el examinado. Conocer exactamente modelos de prueba es una de las ventajas que los estudiantes que se presentan en esta ocasión observan con respecto al año pasado. "Por lo menos nosotros sabemos cómo van a ser los exámenes", aseguraba este lunes Miriam Veiga, alumna del Sanxillao que quiere estudiar Filosofía.

Con sus amigas, en un descanso de la jornada de estudio en la biblioteca nodal, comentaba que la mayor incertidumbre fue para la primera promoción de los bachilleres de la pandemia. "Los que estaban en segundo de BAC, pasaron el confinamiento y tuvieron durante tanto tiempo las clases a distancia", explica Catuxa Carreira, de Galén, que quiere estudiar Psicología, Biología o Biotecnología. "Su ventaja fue que tuvieron más tiempo para estudiar", recuerda Paula Varela, del Sanxillao que elige Filoloxía Galega.

Los nervios son comunes a todos los estudiantes cada año en la jornada previa a la Abau, aunque el temor a uno u otro examen en concreto varía en función del Bachillerato elegido y de las predilecciones particulares. A Paula le impone la Historia de España y el Latín, por ejemplo, pero a Noa Lamas, del Waldorf Meniñeiros, le preocupa más la Lengua Castellana a causa de la sintaxis.

Como cada año, las pruebas se estructuran en dos partes: la obligatoria y la voluntaria. En la segunda se da a los alumnos cuatro materias a escoger entre el resto de asignaturas de las que no se haya examinado en la obligatoria. Los resultados estarán disponibles online el 17 de junio a las 20.00 horas.

El franquismo, la Gloriosa y el modernismo, protagonistas en el...
Comentarios