Torre de Núñez patrocinará actos del próximo Xacobeo con 200.000 euros

Otras diez compañías gallegas colaboran con 14 millones en la gran cita del año que viene
José Manuel Núñez y Román Rodríguez. XESÚS PONTE
photo_camera José Manuel Núñez y Román Rodríguez. XESÚS PONTE

Torre de Núñez se suma a las empresas gallegas que colaboran económicamente con la Administración autonómica para la organización de actos culturales y sociales del Xacobeo 21. La cárnica aportará 200.000 euros. Su director general, José Manuel Núñez, suscribió este miércoles un convenio de colaboración para este fin con el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez

José Manuel Núñez explicó que con esta "liña colaborativa" la firma lucense "intenta devolverlle ao entorno o que nos dá". 

Con Torre de Núñez son ya once las compañías gallegas que patrocinarán actividades programadas para el próximo Año Santo. Su ayuda asciende a 14 millones de euros en total. 

El conselleiro de Cultura e Turismo, que destacó que la cárnica lucense "se basa nos recursos propios e lles aporta valor", explicó que se pretende "involucrar a sociedade civil e as empresas" en el Xacobeo, que afirmó que servirá de "plataforma de dinamización e posta en valor de todo o bo que ten Galicia". 

Esta está considerada como la cita "máis relevante" desde el punto de vista cultural que se celebrará en Europa en 2021 y el evento que mejor proyectará turísticamente la imagen de Galicia en el mundo. 

Román Rodríguez incidió en la proyección no solo nacional, sino internacional que tendrá esta celebración, que, a su juicio, contribuirá a promocionar "a gastronomía excepcional da nosa terra e o noso patrimonio cultural e natural". Cada año suelen recorrer el Camino de Santiago peregrinos de más de 180 nacionalidades. 

PREVISIONES. El titular de Cultura e Turismo, que tras la rúbrica del convenio realizó una visita a la planta que tiene Torre de Núñez en la parroquia lucense de Conturiz, aseguró que las expectativas para el próximo Año Santo son "fantásticas" y su dinámica "inmellorable". 

Las previsiones que se están manejando desde la Administración autonómica son que Galicia recibirá el año que viene más de 10 millones de turistas, de los que entre 500.000 y 600.000 serán peregrinos que recorrerán las diferentes rutas jacobeas.
 

Con presencia en 27 países 
Torre de Núñez, con más de medio siglo de vida, es una empresa familiar que va por la segunda generación. Fue fundada por Manuel José Núñez Aldegunde y María Asunción Torre Penelas. 

En cifras 
Genera 160 puestos de trabajo directos, entre la cárnica y su división de hostelería. El grupo lucense, cuya facturación asciende a 29 millones de euros, tiene presencia en 27 países de Europa, Latinoamérica y Asia. Uno de sus principales clientes es Japón. 

Producción 
La cárnica tiene tres plantas en Conturiz y O Corgo, que suman una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, en donde produce unos 450.000 jamones al año y cuatro millones de kilos de diferentes tipos de embutidos. 

La firma está apostando por una nueva línea de productos, como el jamón con bajo punto de sal y su gama de embutidos sin gluten, ni lactosa.

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