lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

Lidia Cao redefine el paisaje de la Avenida da Coruña con un mural de 19 metros

La creación de Lidia Cao para el festival Culturban. ADRA PALLÓN
La creación de Lidia Cao para el festival Culturban. ADRA PALLÓN
La artista dibujó la primero de las tres obras incluidas en el programa Culturban 2020

El festival de arte urbano Culturban, que está promovido por el área de cultura del Ayuntamiento y dirigido por el artista plástico Iago Eireos, es una muestra de arte urbana que propone explorar el contorno local a partir de intervenciones artísticas que transformen la ciudad. Este evento fue el prólogo para que tres reconocidos artistas plasmasen su mensaje en fachadas de edificios de la ciudad.

La primera de ellos fue Lidia Cao, una artista de Ordes de tan solo 23 años, pero que ya cuenta con una dilatada trayectoria en personalizar murales de grandes dimensiones. Es una asidua a los festivales de arte urbanoa más significativos del panorama nacional, como el Festival Asalto en Zaragoza, donde este año fue una de las creadoras que causó más revuelo con sus pinturas.

Su última creación puede contemplarse desde el miércoles en la Avenida da Coruña, 228. "Tiñamos unha temática libre e quixen representar coa miña obra a importancia de ler e estar ben atento a todo o que se publica, sobre todo nas redes sociais", asegura la propia artista que dibujó unos pájaros justo encima de la protagonista del mural.

"Temos que ter coidado para que non te enchan a cabeza de paxaros. Máis pensar e menos creer. Ese pode ser o resumo desta obra", argumenta la autora.

Lidia Cao finalizó una obra cuyas dimensiones son de 19 metros de alto por 6 de ancho en tan solo 4 días. "Un mural como este levame normalmente 7 ou 8 días, pero pola choiva tiven que darme máis presa e termineino en 4. Traballei de 9 da mañá ata que escureceu ás 6", comenta, "tiven que facelo así porque coa humidade a pintura non seca ben", manifiesta.

Iago Eireos y Leandro Barea serán los encargados de hacer los otros dos murales

La artista traza las líneas que separan los trabajos con dimensiones más reducidas sobre los grandes murales al aire libre. "Tes que sintetizar máis nos murais grandes porque se ven desde lonxe e non te podes parar tanto nos detalles como noutras obras máis pequenas, xa que de lonxe non se van a percibir", matiza la creadora que recibió el reconocimiento unánime tanto "dos donos da imprenta que cederon o espazo como dos cidadáns".

CONTINUACIÓN. Esta obra fue la primera de una serie de tres creaciones monumentales que tendrán continuación "en unas dos semanas", como asegura Iago Eireos, responsable del proyecto Culturban, y próximo artista en plasmar su obra en una localización que todavía no puede ser revelada. "Teníamos una fachada seleccionada pero va a ser demolida para construir un espacio verde, así que ya tenemos un acuerdo casi cerrado con los propietarios de otro edificio", explica Eireos, que seguirá la línea temática iniciada por Lidia Cao. "No puedo adelantar nada pero la idea seguirá el camino del primer mural. Trataré la fragmentación del paisaje".

El polifacético artista Leandro Barea será el tercer creador que completará la trilogía mural bajo el paraguas de Culturban.

Lidia Cao redefine el paisaje de la Avenida da Coruña con un mural...
Comentarios