Tomé pide que se vacune contra el covid a los mayores de 80 años en los centros de salud

Dice que al convocarlos en los hospitales se les obliga a hacer largos traslados e incurrir en importantes gastos
Una mujer del geriátrico de As Gándaras recibe la vacuna. SEBAS SENANDE
photo_camera Una mujer del geriátrico de As Gándaras recibe la vacuna. SEBAS SENANDE

El secretario general del PSdG de Lugo, José Tomé, advirtió de que el Sergas ya está convocando a los mayores de 80 en los hospitales de la provincia para la administración de la cuarta dosis contra el covid y no en los PAC de referencia de cada municipio o en los centros de salud como en ocasiones anteriores.

"A Xunta debe recapacitar e corrixir esta decisión errónea. Ó igual que é lóxico que o Sergas leve a vacina ás residencias de maiores, ten que levala ós centros de saúde, para facilitar o desprazamento máis curto posible ós veciños e veciñas de maior idade", dijo.

Para Tomé se trata de una medida "incomprensible" muy especialmente en una provincia como la de Lugo "eminentemente rural e cunha poboación tan dispersa e envellecida como a nosa".

Entiende que con esa decisión se obliga a los mayores a trasladarse muchos kilómetros y a asumir "un gasto importante". Además, ve en la decisión "unha mostra clara da debilidade e infradotación de persoal á que está sometendo a Xunta á Atención Primaria".

Por su parte, el alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, calificó de "vergonza" que se pida a los mayores de 80, muchos con movilidad reducida, a "desprazarse 60 quilómetros, véndose obrigados a pagar 60 ou 70 euros polo taxi, para recibir unha vacina que antes recibían no seu centro de saúde". Aseguró que muchos vecinos se acercaron al consistorio para quejarse de esa situación.

Comentarios