Tomé felicita a Orozco por el "fin de una pesadilla que duró tantos años"

García Porto lamenta la "trayectoria vital que nunca va a volver"
José López Orozco. EP
photo_camera José López Orozco. EP

El secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo, José Tomé, felicitó personalmente al que fuera alcalde de la capital lucense durante 16 años, José López Orozco, después de que el Juzgado de Instrucción número uno certificase el archivo de la última de las diez imputaciones que tuvo que afrontar tras su paso por el Ayuntamiento.

El Juzgado de Instrucción número uno cerró la pieza de la Operación Pokémon relativa a la adjudicación del sistema ORA en Lugo y exculpó al exalcalde, al considerar que no existen indicios de delito en su comportamiento.

La imputación como investigado en esa causa era la última que todavía pesaba sobre López Orozco, de una decena a las que tuvo que hacer frente tras su paso por el Ayuntamiento de Lugo, donde ejerció como alcalde durante cuatro mandatos consecutivos, entre 1999 y 2015.

Tomé expresó públicamente "la satisfacción de todos los socialistas de Lugo por el archivo de la causa", además de confirmar que ya había felicitado personalmente a López Orozco "por teléfono".

"Por fin se acaba una pesadilla que duró tantos años. Injusta y que afectó a la vida personal y política" de López Orozco.

De hecho, dijo que el "daño" provocado por esas imputaciones que, finalmente, se quedaron en nada, "es irreparable".

"Menos mal que, aunque sea tarde, la Justicia se ocupó de dejar las cosas en su sitio", sentenció Tomé. 

PILAR GARCÍA PORTO. La secretaria de Organización del PSOE de Lugo y portavoz socialista en la Diputación, Pilar García Porto, ha asegurado este viernes que las imputaciones a Besteiro y Orozco le hicieron "daño" al partido. 

García Porto ha sostenido que "el conjunto de la organización se vio afectada". "Pero lo más doloroso en estas cuestiones, cuando se restablece la justicia y se vuelve a la normalidad, es saber que estas personas hicieron una larga travesía para demostrar una inocencia", ha sostenido. 

"Vieron truncada una trayectoria vital que nunca va a volver a retomar al mismo punto en el que se encontraba aunque es lícito y me alegraría que en ambos casos decidieran participar activamente en política", ha lamentado. 

Con respecto a los dos políticos socialistas, García Porto se ha quejado de que "el castigo es duro". "Y me atrevo a decir que cruel por la duración y por lo que afecta a la trayectoria vital de las personas", ha afirmado. 

Del exalcalde López Orozco, que sortea su décima imputación, la número tres del PSOE de Lugo ha trasladado que desde el PSOE se alegran "enormemente de que por fin se resolviera una injusticia tan tremenda y que se prolongó durante 13 años", luego que la investigación sobre la ORA arrancara en 2009. 

Pilar García Porto ha destacado que Orozco era "un político de altura que tanto trabajo ha hecho por Lugo y que hoy por fin se concluye todo este tránsito duro y difícil que no solo afectó a su vida personal y política sino también a su vida familiar, truncando una trayectoria vital que, en definitiva, es lo que ocurrió". 

"Nosotros (como PSOE) no podemos más que alegrarnos aunque con el dolor de que esto durara trece años, pero nos alegramos de que se reparara esta injusticia con el compañero Orozco", concluía. 

Comentarios