"Falouse de parar a obra polo problema, e ao inaugurala deuse por resolto"

Tomé trata con la Xunta que el puerto seco tenga salida de aguas residuales

El alcalde recibe mañana al gerente de Xestur y se reunirá con el conselleiro de Industria
Inauguración de la primera fase de la plataforma, el año pasado
photo_camera Inauguración de la primera fase de la plataforma, el año pasado

Las gestiones para solucionar los problemas que padece el puerto seco en relación a la evacuación de aguas residuales están en marcha. Xestur, empresa pública de la Xunta responsable de la plataforma logística, analizará el asunto con el Concello. El alcalde, el socialista José Tomé Roca, recibirá al máximo responsable de Xestur este miércoles, día en el que el mandatario monfortino terminará en Santiago para hablar con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Tomé Roca matizó que serán abordadas todas las ideas para que el puerto seco sea conectado o la red municipal de aguas fecales. "Sexa como sexa, non haberá ningún problema para que as empresas que o desexen poidan emprazarse cando estean en disposición porque polo menos dende o Concello poñeremos os medios precisos, se pode ser, con axuda das administracións".

La plataforma logística no está enlazada al colector municipal porque no lo permite la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). Afirma que se saturaría todavía más la depuradora de aguas de Monforte. Tan solo autoriza la conexión de pluviales. Así, para realizar la conexión pendiente, la CHMS reclama una ampliación de la Estación de Augas Residuais (Edar) de Monforte. Esa obra es una dotación que ha quedado obsoleta y, por tanto, se necesita una gran inversión para actualizarla. Por ello el camino es adoptar otra salida y con urgencia, al haber empresas que ya quieren obrar en el puerto seco.

Tomé detalló que simplemente "está pendente un metro ou pouco máis de conexión da rede, pero a CHMS non dá permiso por esas circunstancias. Entón poderíase facer outro enlace para un río distinto do Cabe, pero iso tamén costaría moito. A medida é ver como coller o tema polo medio. Por iso aseguro que non haberá problemas para novas instalacións".

José Tomé Roca añadió que otra opción sería demandar a cada empresa que hiciese su propia depuradora. "Iso é algo impensable, aínda que hai xente que o puxo sobre a mesa, como o BNG. Eu espero que mañá haxa unha solución mellor e máis rápida".

Sobre la polémica con el BNG, grupo que acusa a Tomé de conocer las carencias del puerto seco antes de que dos empresas presentasen ofertas, el alcalde lo negó. Explicó que se enteró recientemente por la CHMS y que sí es cierto que antes de que acabase la obra, en 2013, en una reunión entre el anterior alcalde y representantes de la Xunta, se dijo que surgirían problemas sin una nueva Edar o una ampliación de la misma.

Comentarios