Tomé defiende la apuesta de la Diputación por la iniciativa pública en sus cuentas

El presidente del ente provincial ha comparecido esta jueves ante la comisión de Presupuestos del Parlamento gallego para precisar los detalles de las cuentas provinciales del próximo ejercicio

El presidente de la Diputación provincial de Lugo, José Tomé, ha defendido este jueves el incremento de la promoción e iniciativa pública en los presupuestos de esta entidad de cara a 2021 como método para reactivar la economía y el tejido social tras la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

Tomé ha comparecido esta jueves ante la comisión de Presupuestos del Parlamento gallego para precisar los detalles de las cuentas provinciales del próximo ejercicio, que ascenderán a un total de 92,5 millones de euros, en torno a un uno por ciento más que el año anterior.

Todo ello se debe -ha indicado el presidente provincial- al incremento de los tributos procedentes del Estado, puesto que las partidas aportadas por la Xunta de Galicia descienden respecto a la última asignación.

El responsable del órgano provincial ha criticado esta decisión y ha asegurado que es más grave si cabe en un contexto como el actual, donde las entidades locales siguen asumiendo "competencias impropias" sin la financiación adecuada por parte del Ejecutivo autonómico.

En cualquier caso, Tomé ha querido destacar el valor de unos presupuestos elaborados en base a cuatro líneas fundamentales: las políticas sociales y de empleo, la cooperación con los ayuntamientos, el apoyo a los sectores productivos y la mejora de la movilidad.

En referencia a este primer bloque, el presidente de la Diputación ha valorado que se vayan a invertir 30 millones de euros en políticas sociales, de los cuales ocho millones irán a parar a la construcción de nuevas residencias públicas, con la previsión de que se pueda doblar la cantidad disponible, de cuatro a ocho.

En su intervención, ha enfatizado que es momento "no solo de mantener, sino de reforzar el sector público" para asegurar la prestación de servicios "universales, gratuitos y de calidad para todos".

Del mismo modo, ha querido tender la mano a la Xunta y al resto de instituciones para colaborar y ha considerado que el plan único que guía la gestión de la Diputación provincial es un modelo ejemplar y con el que se ha gobernado para los 67 municipios de la provincia "desde la transparencia y sin partidismos".

En relación a los sectores productivos, Tomé también ha comentado las líneas de ayudas y de refuerzo aprobadas para industrias básicas, entre las que se incluyen 2,3 millones para actividades agroganaderas, forestales y vinculadas a la pesca y el marisqueo.

Los grupos de la oposición han expresado, en este caso, su sintonía con el rumbo de estos presupuestos, especialmente un PSdeG -partido al que pertenece el presidente provincial- que ha aprovechado su intervención para criticar la política territorial de la Xunta, que su diputada Patricia Otero ha definido como "yo invito y tú pagas".

El Gobierno gallego -ha censurado Otero- "sigue enchufando competencias impropias a los ayuntamientos" pero no les brinda la "financiación para llevarlas a cabo" y obliga a esfuerzos adicionales a otros entes como las diputaciones.

Distinta ha sido la visión del parlamentario del PPdeG Daniel Vega, que ha tachado de "decepcionantes" los presupuestos presentados por la Diputación de Lugo y que le ha reprochado a Tomé que los defina como "continuistas" en un contexto como el actual que demanda medidas extraordinarias.

Por este motivo, ha juzgado que el Gobierno provincial se halla "fuera de la realidad" y le ha recriminado que se dediquen a gestionar tan solo "parar cobrar a final de mes" y a costa de hacer perder servicios y dinero a los lucenses. 
 

Comentarios