Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

Fallece el hermano marista Tomás Higarza, maestro de cientos de lucenses en aulas y canchas

El hermano Tomás recibiendo una distinción en León en 2006. ARCHIVO
El hermano Tomás recibiendo una distinción en León en 2006. ARCHIVO

El asturiano, que vivía en León, fue docente varios años en el Colegio de la Inmaculada de Lugo y recibió la Medalla de Oro de la Federación Española de Balonmano

El hermano marista Tomás Higarza Suárez falleció este miércoles en León, donde residía, antes y después de haber desarrollado varios años de docencia en el Colegio de la Inmaculada de Lugo, donde cientos de lucenses fueron alumnos suyos, bien en las aulas, bien en los equipos de balonmano, voleibol y baloncesto que tuvo a su cargo. 

Dentro del ámbito deportivo, la influencia del hermano Tomás deja su huella principalmente en el club Ademar de León y en los equipos formados en el colegio lucense de los HH Maristas entre 1963 y 1968, con los que consigue numerosos títulos nacionales de categoría escolar. 

Tomás Higarza Suárez había nacido en el lugar de Monteciellu, dentro del municipio asturiano de Teverga, el 6 de enero de 1928, por lo deja este mundo a los 91 años de edad. Fue profesor de Matemáticas, especializado en los cursos anteriores a la reválida de cuarto, o elemental, en torno a los 14 años. 

Muchos de sus alumnos se acuerdan de que solía decir, a manera de arenga: "Yo me paso los veranos segando hierba a guadaña en Teverga como un oso", imagen del poco esfuerzo que deberían hacer ellos para aprobar la asignatura, en comparación con un duro trabajo en el campo. Por ello fue apodado El Oso en el colegio leonés, aunque en Lugo fue siempre el Hermano Tomás, o el Tomás, como apodo más informal. 

El hermano Tomás se incorpora al colegio marista de San José en 1953 y viene a Lugo en dos etapas, la más larga de las cuales, de 1963 a 1968, es la que mayor influencia deja en las generaciones de lucenses, pues es cuando obtiene los títulos de entrenador de baloncesto y de árbitro de voleibol. 

En ese año de 1968 regresa a León y allí es donde obtiene sus mayores éxitos deportivos a través del club Ademar. Había sido distinguido con la Medalla de Oro de la Federación Española de Balonmano. 

Su capilla ardiente estuvo este miércoles instalada en el colegio marista San José de León y este jueves se celebra su funeral a las 17.00 horas. 

Fallece el hermano marista Tomás Higarza, maestro de cientos de...