viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Tomar un café es entre 10 y 20 céntimos más caro

Una pareja tomando un café en la Praza Maior de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Una pareja tomando un café en la Praza Maior de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
El precio oscila entre 1 euro que cuesta, por ejemplo, en O Courel y 2,30 en el centro de Lugo

Tomarse un café sale ahora entre 10 y 20 céntimos más caro que en diciembre. La elevada factura de la luz y el covid hacen mella en la hostelería y el café, una de las consumiciones más habituales en cualquier bar, tampoco se escapó a la cuesta de enero. Por si fuese poco, el precio del café en origen se duplicó, a lo que contribuyó el aumento de los fletes, el cambio climático e, incluso, un creciente interés de China en el producto.

De todas formas, aunque el mercado es regulado por las mismas variables para todos, los precios pueden oscilar de un bar a otro de la provincia. Así, por ejemplo, tomarse un café en Casa Anduriña, en Seoane do Courel, cuesta todavía 1 euro aunque alertan de que, en breve, lo subirán a 1,10.

Entre tanto, si nos vamos a Casa Damián, en el Paseo de Colón de Foz, muy cerca de A Rapadoira, el precio del café está ahora en 1,20 cuando hace dos meses estaba a 1 euro.

A 1,40, en cambio, está en la parrillada Porta de Santiago, en Lugo. "Yo lo subí de 1,20, que cobraba en diciembre, a 1,40 que cobro ahora. No queda otra. A principios de enero, los proveedores suben los precios, además del aumento del coste de la luz y el gas", afirma José Manuel Cela , vicepresidente de los hosteleros.

Otros establecimientos superan ya estos precios con creces, lo que viene determinado por la situación del negocio. Así, por ejemplo, tomarse un café en el bar Centro, en la Praza Maior de Lugo, cuesta ahora mismo 2,30 euros.

Pero el café no fue lo único que subieron los bares. Otras consumiciones siguieron un camino parecido. Así, tomarse una caña sale en el bar O Paseo, de As Fontiñas, a 2,10, cuando en diciembre era a 2 euros. A este precio, en cambio , está ahora en Manuel María, en Montero Ríos, cuando hace un mes estaba a 1,70.

"As consumicións subiron este mes un 10 por cento máis. Tamén subiu o viño. Un mencía está a 2 cando hai un mes estaba a 1,80 e os refrescos andan a 2,50 cando en decembro estaban a 2", concluye el vicepresidente de los hosteleros.

Tomar un café es entre 10 y 20 céntimos más caro
Comentarios