Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Todos los centros hacen ya cribado de cáncer de colon

Material para tomar la muestra del cribado de cáncer colorrectal. EP
Material para tomar la muestra del cribado de cáncer colorrectal. EP

El Sergas lo extiende a Sarria, Palas de Rei, Guntín y cubre todo Lugo

El Sergas extendió el cribado de cáncer de colon a todos los centros de salud de la provincia de Lugo, incorporando a los de Sarria, Palas de Rei y Guntín. Así, al conjunto de la población lucense de entre 50 y 69 años se le ofrece ya hacerse una prueba de sangre oculta en heces con el objetivo de detectar de forma precoz lesiones colorrectales o pólipos benignos que pueden llegar a devenir con el tiempo en tumores.

El programa preventivo se centra en esa horquilla de edad porque se estima que es la que más se puede beneficiar de él. Todos los pacientes reciben una carta invitándoles a unirse al programa y, si lo hacen, se les remite a su domicilio todo el material necesario para la realización del test y las instrucciones. El usuario tiene después que entregar en su centro de salud la muestra.

Más del 60% de los invitados a participar en Lugo lo hicieron y a un 7% se les diagnosticaron lesiones

Si el resultado es positivo y se encuentra sangre oculta, el paciente es citado para una consulta en la que su médico de cabecera le explica las implicaciones de la prueba y le remite a la realización de una colonoscopia en el Hula. Durante esta, se le extirpan preventivamente todos los pólipos que se encuentren, también los benignos porque se cree que pueden llegar a ser en el futuro precursores de un tumor.

Si la prueba revela un resultado negativo se le comunica por carta y, pasados dos años, se le volverá a pedir que se haga un nuevo test de sangre oculta en heces.

Por el momento, más del 60% de los invitados a participar en Lugo lo hicieron y a un 7% se les diagnosticaron lesiones.

Todos los centros hacen ya cribado de cáncer de colon
Comentarios