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Todo el tráfico de buses de la intermodal será por Duquesa de Lugo y Rúa Alta

Vista aérea de la zona de la estación de tren. XESÚS PONTE
Vista aérea de la zona de la estación de tren. XESÚS PONTE

Cs y BNG se preguntan por la viabilidad del puente de A Chanca

El proyecto de estación intermodal en el que trabajaban conjuntamente Adif, la Xunta y el Concello hasta que en las últimas semanas el clima de entendimiento se rompió preveía que todos los buses entraran y salieran de la nueva plataforma logística por la Avenida Infanta Elena y la Rúa Alta, "independizando de manera completa su acceso rodado de la estación de ferrocarril y la plaza intermodal".

Esta es la opción que se consideró "preferible" en la última reunión de técnicos de las tres administraciones -celebrada el 30 de enero en Lugo-, en la que se acordó "su desarrollo". Se consideró más adecuada esa solución frente a la de que los buses entraran y salieran por la zona de la plaza intermodal, un espacio cubierto que irá entre la futura estación del tren y la de bus.

La zona del nuevo centro logístico no es fácil, porque tiene distintos niveles y porque se encuentra constreñida por las vías ferroviarias, el puente sobre estas, la actual Praza de Conde Fontao, la Rúa Alta y el puente de Paradai. De hecho, para mejorar la permeabilidad entre los barrios ahora separados por las vías, el Concello propuso en esa última reunión la creación de un paso superior o inferior. Ya estaba previsto uno inferior entre andenes, pero por seguridad y funcionalidad se acordó estudiar la posibilidad de hacer otro, "de dimensiones generosas y de uso exclusivo ciudadano", que comunicaría el parque del Sagrado Corazón con la nueva plaza.

El tráfico viario aumentará de forma considerable en torno a este nudo logístico y Cs manifestó este miércoles preocupación por cómo se gestionará. Recordó que, en su día, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos llegó a plantear la construcción de un puente desde el Sagrado Corazón hasta la Rúa Monforte, que no llegó a incluirse en el nuevo PXOM.

Tanto Cs como el BNG se preguntan, además, si el puente de A Chanca está preparado para soportar la carga de las catenarias para la electrificación de las vías y la circulación de trenes de alta velocidad.

Según el anteproyecto que el Gobierno central presentó este lunes, la construcción de la intermodal también supondrá la eliminación del pabellón postal que Correos tiene en la estación de tren. La empresa, que por el momento prefiere no avanzar sus planes en caso de que tenga que trasladarse, mantiene en estas instalaciones a una veintena de trabajadores, la mayor parte de ellos carteros de la zona rural del municipio y de ayuntamientos limítrofres, que clasifican allí las cartas y la paquetería para luego hacer el reparto.

La eliminación del pabellón postal de la estación no supondría en todo caso un problema logístico para Correos, ya que desde hace años no se reciben o realizan envíos por tren. Según explican desde CC.OO., toda la clasificación postal se realiza en un centro de Santiago, desde donde llega a las oficinas de Lugo a través de un transporte privado. Desde este sindicato recuerdan que hace años se planteó el traslado de las instalaciones de la estación a una nave de O Ceao, porque se considera un punto más operativo para hacer los repartos, e incluso se llegaron a presentar unos planos. Esta idea podría ser recuperada por la dirección de la empresa pública, que pretende liderar la logística en España.

MODIFICACIÓN URBANÍSTICA. Según la última reunión técnica, la construcción de la intermodal "no es compatible con el planeamiento urbanístico vigente", por lo que será necesaria la adaptación legal por parte del Concello y de la Xunta.

El gobierno local indicó este miércoles que la necesidad o no de modificar el PXOM se verá cuando esté redactado el proyecto.

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