sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

Todo por la música

Cuatro de los profesores que organizan el concierto de 'Musiqueando' en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
Cuatro de los profesores que organizan el concierto de 'Musiqueando' en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Cinco profesores, que a la vez forman parte de Solo Voces, unen a 82 alumnos de cuatro centros en 'Musiqueando'

Quieren poner a Lugo en el mapa de la reivindicación de la educación musical. Son Benito Buide, Belén Gato, Esperanza Iglesias, Carmen Prende y Miguel Ángel Díaz y el jueves saldrán a la calle a cantar con un grupo de 82 alumnos del instituto Ollos Grandes, de Lugo; del Terra Chá, de Castro de Ribeiras de Lea, del Río Miño, de Rábade, y del Luis Díaz Moreno, de Baralla.

Ellos son profesores de Música en esos centros y también compañeros en el coro Solo Voces de la capital y se han unido para que Lugo figure en el mapa de 'Musiqueando', un movimiento nacional de conciertos escolares en la calle organizada por a Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem),

El movimiento nació hace cinco años y no ha dejado de crecer. Se prevé que este año salgan a la calle en toda España unos 40.000 alumnos a hacer música. En la provincia de Lugo se han sumado en los últimos años a la iniciativa algunos centros y esta será la primera edición en la que se verá en la capital un concierto en el que se unirán varios centros educativos para sacar la música a una plaza pública. Será en Horta do Seminario, el día 11, a las 13.00 horas, de modo que los lucenses podrán sumarse al movimiento como espectadores.

La iniciativa une a alumnos de la capital lucense, de Castro de Ribeiras de Lea, Rábade y Baralla

Los alumnos que se unirán en el concierto aún no se conocen entre ellos, pero están ilusionados con el proyecto y se van enviando vídeos de los ensayos, para cerrar una actuación en la que cantarán y harán percusión corporal.

El programa está cerrado. Interpretarán 'Janie Mama', 'Doeba' y 'Eu sei', de un poema de Celso Emilio Ferreiro.

Para los alumnos que se suman al programa la iniciativa es estimulante, dice Benito Buide, que explica que para los estudiantes sumarse a Musiqueando "es una forma de dar clase distinta y más motivadora". "Salir del centro siempre es un estímulo para ellos", recalca el profesor, que dice que es también "una forma de convivir y conocer a estudiantes de otros centros", algo enriquecedor para los estudiantes.

Para los chavales está también el estímulo de sumarse a un proyecto que se está haciendo grande. En los tres últimos años Musiqueando ha empezado a tener un enorme tirón, que va casi camino de ser fenómeno mediático.

INICIATIVA. Musiqueando no es más que la voluntad de sacar la música a la calle. Pero a la vez es mucho más. Y es que el proyecto lo lanzó hace cinco años la Confederación de Asociaciones de Educación Musical con el objetivo de unir a los educadores musicales y promover esa formación, que los docentes consideran muy maltratada, especialmente en la educación primaria, una etapa fundamental.

Actuarán el jueves en Horta do Seminario, de modo que los lucenses se pueden sumar al movimiento como espectadores

Por eso, a Musiqueando están convocados, de hecho, todos los centros educativos españoles.

Para los docentes lucenses que han unido a 82 alumnos de cuatro centros diferentes para una actuación este proyecto es un paso más en su trabajo a favor de la música.

Todos ellos son, además de profesores, integrantes de Solo Voces, agrupación que organiza todos los años conciertos didácticos, como forma de acercar la música de otras maneras a los escolares.

Para los docentes gallegos, sumarse este año a Musiqueando tiene un estímulo añadido, ya que este año le corresponde a Galicia la dirección del movimiento a favor de la educación musical.

Todo por la música
Comentarios