sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

La federación vecinal denuncia deficiencias en el alumbrado público de los barrios lucenses

Mestre Méndez. EP
Mestre Méndez. EP
El colectivo que preside Jesús Vázquez considera que este problema está condicionando "a vida cotiá" de los residentes

"Y todo a media luz, crepúsculo interior..." , cantaba Carlos Gardel en el primer tercio del siglo pasado. En vez de en un piso bonaerense, la historia que cuenta este tango podría transcurrir en un sinfín de calles de Lugo, en las que el tenue alumbrado público anima al romanticismo.

La federación vecinal de Lugo, que se ha hecho eco de esa deficiente iluminación, presentó este martes un estudio en el que denuncia que la sufren más de medio centenar de vías públicas de una docena de barrios de la ciudad. Advierte de que esta situación propicia "problemas de habitabilidade e seguridade", por lo que suscita "preocupación" entre los ciudadanos.

El colectivo que preside Jesús Vázquez considera que este problema está condicionando "a vida cotiá" de los lucenses, ya que, a su juicio, "nunca se ten en conta que durante cinco meses do ano as horas de luz son escasas, ademais de que isto se agrava fondamente co mal tempo, a choiva e a néboa".

Esta federación elaboró el estudio a partir de las quejas formuladas por las distintas asociaciones vecinales que la integran. Entre las deficiencias que detalla figuran "rúas con puntos de luz altos, con moi pouca intensidade e colocados nun só lado das beirarúas". Apunta también que las luminarias son "deficientes, moi mal colocadas e, en practicamente tódolos casos, antiguas", que además se ven tapadas "pola maleza e as árbores".

El barrio de As Gándaras es el más necesitado por número de calles, casi una veintena

Ante este problema el colectivo urge al Concello de Lugo que aumente los puntos de luz en los barrios, sustituyendo las farolas envejecidas u obsoletas, limpiando los espacios en los que se encuentran y reubicándolas.

CALLEJERO. El barrio de As Gándaras es el más necesitado por número de calles, casi una veintena: Calzada das Gándaras, Monte Pía Páxaro, Camiño Gustavo, Camiño da Igrexa, Camiño Romai, Tres Marías, Águia, Virxe dos Ollos Grandes, Agro Granxeiro, Monte Adairo, Pombo, Peto, Virxe da Soidade, Camiño da Fonte, Cuco, San Xosé y Nogueira.

La relación del estudio confeccionado por la federación vecinal también incluye las calles Xazmín, Illas Canarias, Couselo, Dólmen y Enebro, en Albeiros; Serra de Meira, Nogueira, Piñeiral, Carballo y Venancio Senra, en el Sagrado Corazón; Rof Codina, en As Fontiñas; Montirón, en el barrio del mismo nombre; Erín, Armórica, Grupo la Paz, Vicente Risco, Pintor Corredoira y Armando Durán, en Fingoi; San Roque, Dinán, Galicia y Marina Española, en San Roque; Orquídea, Flor de Lirio, Mestre Méndez, Castiro y Oliveira, en Casás; Mazaira y Flor de Lis, en O Castiñeiro; Lavandeira, Santo Graal y Mendoeira, en A Piringalla; la zona vieja y el tramo final de A Milagrosa y Doutor Fleming, en el centro.

La federación vecinal denuncia deficiencias en el alumbrado público...
Comentarios