Lunes. 17.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 17.12.2018
El tiempo

"Todas las bebidas vegetales se asocian al raquitismo"

Carmen García-Plata durante su intervención. XESÚS PONTE
Carmen García-Plata durante su intervención. XESÚS PONTE

La pediatra García-Plata recordó que no sustituyen a la leche de vaca

La pediatra del Hula Carmen García-Plata explicó este sábado que "todas las bebidas vegetales se asocian al raquitismo", que no son un alimento nutricionalmente completo y que no suponen una alternativa a la leche de vaca. En su ponencia en el congreso de la Sociedad Gallega de Pediatría, recordó que supone un error introducirlas de forma exclusiva antes del año de vida y que, si se hace después, se debe tener en cuenta que tienen ciertas carencias, como la vitamina D o el hierro, y que es preciso compensarlas.

La especialista indicó que la elección de este tema para este foro profesional se debe a que muchas familias optan por sustituir la leche de vaca por estos productos. Atribuyó ese cambio a "una demonización de la leche de vaca", a causa de mitos como que "produce más mocos, lo que no es cierto". También recordó que a las bebidas vegetales no se las puede considerar más naturales "cuando solo tienen entre un 5 y un 15% del cereal del que provienen, el resto son fundamentalmente agua y azúcares".

Por su parte, el pediatra del Chuac Alfonso Solar centró su intervención en el "baby led weaning", un tipo de dieta complementaria en la que el niño a partir de los 6 meses coge con sus propias manos el alimento, que no se le da triturado sino de un tamaño adecuado. Recordó que su generalización se produjo con la publicación del libro de una sanitaria en 2013, por lo que no existen todavía estudios con un número suficiente de niños como para dirimir si es mejor o peor que una convencional.

En la charla se mencionaron las posibles consecuencias que puede tener un excesivo número de horas ante las pantallas

Recordó que es una forma de alimentación para lo que se precisa que el niño se siente correctamente erguido, que sienta curiosidad por los alimentos, que sea supervisado y que los padres se informen previamente de cómo hacerla correctamente.

INTERNET. El delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Rubén Veiga, ofreció una charla, a petición de la Asociación Gallega de Pediatría, sobre riesgos en internet. Esta conferencia es una de las que se ofrecen dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos y probablemente la que tiene más demanda de todas ellas.

Veiga explicó a los especialistas médicos los riesgos más frecuentes a los que se exponen los menores en las redes virtuales, como ciberacoso, sexting, grooming o usurpación de identidad; así como el tipo de redes sociales más populares y los consejos que deben seguirse para minimizar la exposición a riesgos. En la charla también se mencionaron las posibles consecuencias que puede tener un excesivo número de horas ante las pantallas, como problemas en la retina o posturales.

"Todas las bebidas vegetales se asocian al raquitismo"
Comentarios