miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

A Tinería tendrá en el Xacobeo un centro para potenciar el turismo

El conselleiro de Cultura y la directiva de la Apeh, ante la casa-torre. SEBAS SENANDE
El conselleiro de Cultura y la directiva de la Apeh, ante la casa-torre. SEBAS SENANDE
La Xunta llegó a un acuerdo con la asociación de hosteleros para acondicionar la casa-torre adosada a la muralla, donde también dispondrá de oficinas la Apeh

La Xunta de Galicia acordó con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apeh) los usos del futuro proyecto que convertirá la casa-torre del barrio lucense de A Tinería en un espacio referente para la promoción del turismo y la gastronomía de la provincia con la vista puesta en el Xacobeo 21.

El inmueble será rehabilitado por el Instituto Gallego de Vivenda e Solo, dentro del Programa Rexurbe, una iniciativa de rehabilitación puesta en marcha por la Xunta en el año 2018, con el fin recuperar los cascos históricos de las diferentes villas y ciudades gallegas. Así, en el próximo año, programa Rexurbe en Lugo destinará 780.000 euros para intervenir, entre otras actuaciones, en el acondicionamiento del edificio del Pazo de Doña Urraca y la casatorre de A Tinería.

El acuerdo se selló con la firma de un protocolo entre el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y el presidente de los hosteleros lucenses, Cheché Real, por lo que se destinará este espacio a la potenciación y difusión de los caminos de Santiago que atraviesan este territorio, "así como a la puesta en marcha de acciones que redunden en la mejora y profesionalización del sector desde el punto de vista turístico y enogastronómico", según informó la Xunta. También se promocionarán los Caminos a Santiago.

Cultura detalló que el inmueble, conformado por dos edificaciones anexas a la muralla de Lugo, será rehabilitado por el IGVS "con el fin de realizar actividades que tengan como objetivo el desarrollo del potencial cultural y turístico de Lugo y la mejora de la atención de los peregrinos y las personas interesadas en los caminos de Santiago en esta provincia". Además, la Apeh instalará allí sus dependencias administrativas.

A Tinería tendrá en el Xacobeo un centro para potenciar el turismo
Comentarios