Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

El test de cribado de cáncer de colon llegó a más de 11.000 lucenses

La Asociación contra el Cáncer instaló una mesa informativa en el Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ
La Asociación contra el Cáncer instaló una mesa informativa en el Hula. VICTORIA RODRÍGUEZ

Las mujeres participaron más que los hombres y unas 700 pruebas dieron resultados positivos

Los lucenses figuran entre los gallegos que participan más activamente en el programa de detección precoz del cáncer de colon y en torno al 60 por ciento de los ciudadanos invitados por el Sergas a participar en el programa de cribado se sumaron al plan preventivo.

Según destacó el jueves el Sergas, con motivo del Día del Cáncer de Colon, de los en torno a 18.000 lucenses a los que se propuso participar en el programa de detección precoz, más de 11.000 aceptaron.  Las mujeres aceptaron en mayor medida someterse al test para detectar la presencia de sangre en las heces.

Según ese balance, de los 11.000 test remitidos para ser analizados, en cerca de  700 se detectó la  presencia de lesiones cancerígenas o precancerígenas.

El objetivo del plan es detectar la enfermedad en fases tempranas y, de ese modo, reducir la mortalidad entre los pacientes.

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) celebró el Día Internacional del Cáncer de Colon en el Hula con una mesa informativa sobre esta dolencia.

La asociación ha centrado este año su actividad en reivindicar las campañas de cribado, dado que la atención no es igual en todas las comunidades. Galicia está entre las que tienen extendido el plan de cribado.

El test de cribado de cáncer de colon llegó a más de 11.000 lucenses
Comentarios