viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Una nueva tesis profundiza en la resistencia a los antibióticos

Los autores de la tesis (centro), con los directores y el tribunal. AEP
Los autores de la tesis (centro), con los directores y el tribunal. AEP

El estudio alerta de que, en caso de no revertir la situación, en 2050 se alcanzarán 10 millones de muertes por enfermedades "curables"

La resistencia a los antibióticos es el "mayor problema sanitario al que nos enfrentamos a nivel mundial", según palabras de Azucena Mora, directora, junto con Jorge Blanco, de la tesis 'Estudio del grupo clonal pandémico ST131 de Escherichia coli y de cepas enteropatógenas porcinas resistentes a la colistina', cuyo autor es Isidro García Meriño y que está integrada en la agrupación estratégica BioReDes.

El investigador defendió el estudio el pasado mes de junio y recibió la máxima calificación por parte de un tribunal formado por el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Bruno González Forn; el catedrático de Microbiología de la Universidad de Santiago, Jesús López Romalde; y el profesor de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, Juan Carlos Corrales Romero.

El estudio aborda dos temáticas. La primera se centra en la resistencia a los antibióticos, más concretamente en la colistina. "En 2050, si no se revierte dicha resistencia, se calculan diez millones de muertes a nivel mundial por enfermedades fácilmente curables", asegura Azucena Mora.

La colistina llegó a eliminarse del tratamiento en humanos por los daños renales que ocasionaba, pero una vez recuperado "se han desarrollado resistencias al mismo" y una de las causas, apunta la codirectora de la tesis, es "el abuso en medicina veterinaria, especialmente en el sector porcino y agrícola".

La colibacilosis porcina centra la segunda parte de la tesis. Se trata de una enfermedad en cerdos que genera cuadros de diarreas en animales lactantes y destetados. "Una enfermedad que produce pérdidas económicas muy importantes al sector y que se ha tratado de atajar utilizando antibióticos, algo que ha generado una selección de resistencias muy importante", apunta la codirectora.

Según Azucena Mora, el objetivo de la tesis es "ampliar el conocimiento" en la resistencia en el sector y conocer, en el caso de la enfermedad, "qué clones están implicados en la patología, para poder hacer frente mediante medidas alternativas y nuevas estrategias vacunales para ayudar al sector".

Una nueva tesis profundiza en la resistencia a los antibióticos
Comentarios