Una tesis halla factores que propician la obesidad en la población gallega

Su autora, la guitiricense Paula Roca Saavedra, es la primera doctora Nutrición y Dietética formada en Galicia

Alejandra Cardelle, Paula Roca y José Manuel Mirada, tras la lectura de la tesis. EP
photo_camera Alejandra Cardelle, Paula Roca y José Manuel Mirada, tras la lectura de la tesis. EP

La investigadora guitiricense Paula Roca Saavedra no solo ha logrado un sobresaliente cum laude en su tesis de doctorado, sino que se ha convertido en la primera graduada de la titulación de Nutrición e Dietética que se imparte en el campus de Lugo —única en el mapa de titulaciones gallego— en dar este paso académico. Su trabajo de investigación identifica varios factores que predisponen a la obesidad en Galicia, una de las comunidades autónomas de España que presenta mayores índices de esta condición.

La tesis, titulada "Estudio de la influencia de factores externos en la modificación del microbioma y estado nutricional poblacional" supone el primer análisis de la microbiota intestinal de la población gallega, es decir, del conjunto de microorganismos que habitan en el aparato digestivo, que supone alrededor del 90% del total de células del organismo humano.

La investigación demostró que la microbiota intestinal de las personas objeto de estudio es abundante y diversa, lo que resulta beneficioso, aunque presenta unos niveles de bacterias del grupo Actinobacteria muy superior al habitual en personas que habitan en otras regiones. Este grupo bacteriano se encontró además en mayor proporción en las personas con sobrepeso que en el resto de los participantes.

También se comprobó que otro grupo de bacterias que tienen un papel muy activo en la promoción de la obesidad, las Proteobacterias, se encuentran en mayor proporción en personas de mayor edad. Esta coyuntura puede responder al hecho de que les afectan menos los antibióticos que se van ingiriendo a lo largo de la vida y, por lo tanto, van aumentando su número y sustituyendo al resto de bacterias. También se demostró que incluso dosis muy bajas de antibióticos, que pueden quedar en los alimentos producidos por animales de una manera legal, son capaces de modificar a largo plazo la microbiota de las personas.

La tesis fue dirigida por los profesores Alejandra Cardelle y José Manuel Miranda.

Comentarios