viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

La tertulia que escucharía Schrödinger

Álvaro Otero y Luis Vázquez. J. VÁZQUEZ
Álvaro Otero y Luis Vázquez. J. VÁZQUEZ

No se sabe si una película es buena o no hasta que no se escucha el podcast de estos cinco cinéfilos lucenses. Sus conversaciones entre amigos crecen como la espuma en iVoox e iTunes

TODO NACIÓ, según recuerda Álvaro Otero, en esas muchas conversaciones entre amigos que surgen después de ver una buena película. Esas conversaciones en confianza, en las que el tiempo vuela, se arregla el mundo y los temas se cruzan con una naturalidad propia de los mejores improvisadores. Tertulias espontáneas en torno a un café, en un pub o en el salón de casa, pero siempre bajo una ley fundamental: la comodidad que solo se alcanza entre colegas.

Esa frescura exclusiva de las charlas con los más íntimos es la base del éxito del podcast que Álvaro Otero, Luis Vázquez, Javier Pato, Juan José Conde y Adrián ("es como Cher, no tiene apellidos", bromea Otero) crearon a comienzos de 2017. Es El Cine de Schrödinger, una tertulia que a lo largo de sus tres temporadas ha experimentado una evolución hasta instalarse en lo que es hoy, un programa mensual de dos horas, lleno de sorpresas y "donde el cine, los gatos y las leyes de la termodinámica se funden en una sola cosa, lógica y absurda a la vez", rezan ellos mismos en su página web.

¿Pero por qué Schrödinger, si ninguno de ellos tiene un gato? Porque parten de una premisa muy bien pensada. "No sabes si una película es buena o mala hasta que no escuchas nuestro podcast", asegura Luis Vázquez. Y así es, atendiendo a una importante comunidad que miman con sorteos mensuales de regalos valorados en 120 euros. Los oyentes responden agradecidos ofreciendo una media de 1.000 escuchas a cada uno de sus programas. Una cifra que no ha parado de crecer desde la primera temporada.

Como se puede comprobar en la imagen (no están todos los que son, pero sí son todos los que están) es difícil reunir a los cinco. Compaginar horarios se hace cada vez más difícil aunque tienen soluciones. Cuando no pueden quedar en el pequeño estudio que Javier Pato, sonidista profesional, tiene instalado en su casa – algo que ocurre menos veces de las que desearían– graban los programas de manera local para luego editarlos.

Arrancaron la tercera temporada en enero con un podcast centrado en habilidades especiales y estrenando invitado, una novedad que incorporan este año. El segundo programa, enfocado en el Deporte, está cocinándose y se emitirá el 12 de febrero. Por cierto, todos sus programas se emiten los días 12 de cada mes, en honor a la fecha de nacimiento de Erwin Schrödinger.

Variedad
Cinco amigos, cinco gustos


Álvaro Otero, técnico en reparación electrónica, es el de la ciencia ficción y los viajes en el tiempo. Luis Vázquez,responsable en Lugo de una nueva empresa gallega de telecomunicaciones, y Javier Pato, sonidista profesional, son fans de los hechos reales y las películas sobre gángters. Juan José Conde, matemático, es el "filósofo, el que razona y desarrolla todo". El "misterioso" Adrián es el especialista en cine de terror.

 

La tertulia que escucharía Schrödinger
Comentarios