Concluye la investigación en las naves para determinar las causas del incendio en O Ceao

Los agentes, que realizaron "el recorrido inverso al del fuego", han recogido "todo tipo de indicios" y contaron con la colaboración de guías caninos
Investigadores trabajando en O Ceao. XESÚS PONTE
photo_camera Investigadores trabajando en O Ceao. XESÚS PONTE

Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Comisaría Provincial de Lugo que se han hecho cargo del caso y los cuatro investigadores llegados desde Madrid han dado por finalizado "el trabajo de campo" para determinar el origen del incendio que el 11 de abril calcinó tres naves y afectó a otras tantas en el polígono industrial de O Ceao.

Según la información facilitada a Efe por la comisaría provincial, los agentes que han participado en la investigación, en la que se ha solicitado incluso la colaboración de guías caninos para detectar la posible presencia de "acelerantes", realizaron "el recorrido inverso al que hizo el fuego" para llegar al origen del mismo.

Para completar la investigación, además de la inspección ocular, "han recogido todo tipo de indicios" que ahora serán analizados en diversos laboratorios del Cuerpo Nacional de Policía para llegar a una conclusión. Posteriormente, ese informe elaborado por la Científica será remitido a la Policía Judicial, que se ocupará de su traslado al juzgado.

El dispositivo de emergencias desplegado para controlar la zona afectada por el fuego, precisamente para evitar que las llamas se reavivasen y garantizar la seguridad, quedó desactivado el pasado viernes 23 de abril, doce días después del voraz incendio.

Tras el análisis de los indicios recogidos, la Policía Científica realizará un informe que se trasladará al juzgado

El fuego comenzó sobre las seis de la mañana del 11 de abril y obligó a decretar el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), lo que permitió movilizar a efectivos contra incendios de toda la provincia, de modo que a los Bomberos de Vilalba y de Lugo se sumaron también efectivos de las brigadas contraincendios forestales de varias localidades.

El incendio se dio por controlado el mismo domingo, después de momentos de tensión provocados por la voracidad de las llamas, que supuestamente comenzaron en una de las naves de la empresa Castro Parga y arrasaron la nave de la división de neumáticos de Frain. De hecho, por precaución, llegaron a ser vaciados los tanques de una de las estaciones de servicio del polígono de O Ceao.

El fuego permaneció activo durante días, lo que obligó a los bomberos a establecer retenes de seguridad para ir apagando los focos localizados y enfriando toda la zona para evitar que las llamas se reavivasen.

Ahora los peritos de las compañías aseguradoras tratan de determinar el alcance del incendio para fijar las correspondientes compensaciones. El secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo, Jaime López, cifró las pérdidas en unos 15 millones de euros.

El propietario de Frain, Francisco Dorado, a la espera de completar la valoración de daños, calcula que las pérdidas solo en su negocio suman unos 7 millones de euros.

Comentarios