domingo. 05.07.2020 |
El tiempo
domingo. 05.07.2020
El tiempo

Teresa Frontán: "La PAC benefició a la gente de la zona rural, que está ahora mejor"

Teresa Frontán Fernández. EP
Teresa Frontán Fernández. EP
Esta pedagoga y socióloga madrileña lleva veinte años trabajando para la Comisión Europea en Francia, Luxemburgo y Bélgica. Ahora, está en España y se ocupa, entre otras cosas, de recorrer el país para contactar con la gente y hablar del papel de la UE. Este lunes está en Lugo

POCAS VECES visita Lugo una representante de la Comisión Europea, pero este lunes La Ferretería acoge, a las siete y media, un encuentro con Teresa Frontán Fernández, jefa de Comunicación en España de la Comisión Europea, quien viaja por todo el país con la campaña Cafés con Europa, cuyo objetivo es dar a conocer la labor y el papel de la Unión Europea. 

¿Cuál es su función como jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España? 
Comunicar qué es lo que hace la Unión Europea a los ciudadanos y conocer los problemas que plantea la gente. Principalmente, sobre empleo, medio ambiente, despoblación y educación. 

¿Tiene claro la gente la función de la Unión Europea? 
No se conoce mucho lo que hace. Hay confusión sobre quién toma las decisiones, quién elabora las políticas, qué competencias tiene... Cuando, en realidad, en nuestra web, en el servidor Europa, se puede ver todo lo que hace la Unión Europea. De hecho, es una de las administraciones más transparentes que existen. 

¿Europa todavía queda muy lejos de España? 
Esa es la percepción de la gente pero Europa son los gobiernos nacionales, locales y de las comunidades autónomas, que están ahí, en la Unión Europea. No hay razón para verlo como algo lejano. En la UE, toman decisiones tanto los gobiernos nacionales y los europarlamentarios elegidos también en cada país. 

Ningún país más se planteó irse. Al contrario, el Brexit sirvió para unirse más. La UE no se pone en cuestión

El ingreso de España en la antigua Comunidad Económica Europea (CEE) trajo políticas que fueron, inicialmente, bastante negativas para el sector agrario y ganadero gallegos como las cuotas lácteas. ¿Quizá la gente se quede más con los perjuicios que le causó la UE que con los beneficios? 
Existe la percepción de algunas cosas negativas de la UE, pero también creo que la Política Agraria Común (PAC) benefició a los agricultores y a los consumidores. Con las cuotas lácteas, los productores gallegos podrían sentirse más perjudicados en un principio pero ¿era sostenible esa productividad? Y aunque lo fuese, la producción en exceso acabaría obligándolos a vender por debajo del coste de producción, lo que también los perjudicaría. En general, la PAC benefició a la gente de la zona rural, que está mejor ahora que antes. Por otra parte, los productos son mejores y están más controlados de cara al consumidor. 

¿Qué puede hacer la UE para acabar con la España vaciada? 
La UE tiene políticas de cohesión para ayudar a las zonas más desfavorecidas pero no dieron todo el resultado. La despoblación y el envejecimiento en las zonas rurales generan preocupación y, por ese motivo, una comisaria llevará esto. De momento, no hay ayudas directas para este problema, pero es un tema que preocupa. Si las autonomías presentasen proyectos, habría financiación. 

¿Saldrá muy perjudicada la UE por el Brexit? 
Toda la UE saldrá perjudicada, menos que el Reino Unido, pero sí. No es lo mismo ser veintisiete que veintiocho. El Reino Unido deja de contribuir a la UE y también notarán el Brexit los jóvenes que estudian o trabajan en ese país. La UE está aceptando diversos plazos para el Brexit en aras a que salga un acuerdo que permita mantener los derechos de los ciudadanos. 

Ahora mismo, un trabajador español tiene derecho a irse a otro país de la UE y trabajar en las mismas condiciones

¿Percibe euroescepticismo en otros países de la UE? 
Ningún país más se planteó irse. Al contrario, el Brexit sirvió para unirse más. Como proyecto, la UE no se pone en cuestión. 

¿En qué nos cambiaría la vida si no existiese la UE? 
En que cada país se pelearía con el de al lado para ver qué haríamos, por ejemplo, con la contaminación de un río que pase por varios países. La UE nos facilita muchas cosas. Ahora mismo, un trabajador español tiene derecho a irse a otro país de la UE y trabajar en las mismas condiciones. La UE nos da, también, más protección a todos los consumidores. 

¿Y, en concreto, qué hace la Unión Europea por los lucenses? 
Hay inversiones que se hacen en Lugo con fondos europeos. Las empresas lucenses, si tienen algún proyecto innovador, pueden conseguir financiación igual que otras de otros países europeos. Un estudiante lucense puede irse de Erasmus o hacer un voluntariado a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Los lucenses se benefician de las medidas contra el cambio climático y en defensa de la biodiversidad, al igual que de inversiones concretas como el programa de promoción de empleo a través del cual se ayudaron a crear treinta negocios.

Teresa Frontán: "La PAC benefició a la gente de la zona rural, que...
Comentarios