Terapia frente a la pantalla

El otorrinolaringólogo del Hula Frank Betances promueve la creación de una aplicación informática de rehabilitación a distancia de personas sordas, para la que cuenta con la implicación de logopedas de Acopros. Podría beneficiar a casi 3.000 lucenses
Frank Betances, en una imagen de archivo con la garganta artificial. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Frank Betances, en una imagen de archivo con la garganta artificial. VICTORIA RODRÍGUEZ

La preocupación de los padres de niños sordos mientras aguardan por la cita con la logopeda, la angustia que manifiestan por la lista de espera o por la imposibilidad de incrementar la periodicidad de las sesiones es lo que encendió la bombilla del doctor Betances, un otorrinolaringólogo del Hula muy inquieto, promotor de iniciativas como la colaboración con el grado de Robótica de la USC para crear una garganta artificial que permita a los médicos practicar el tratamiento frente a la parálisis de cuerdas vocales.

No es solo que cuando se diagnostica y valora a un niño sordo los padres quieran empezar la terapia cuanto antes, es que también les gustaría ver resultados cuanto antes. "En consulta nos hablan de su estrés y ansiedad por el proceso, que nunca es tan rápido como ellos quisieran", explica Betances. Se le ocurrió crear una aplicación informática que facilitara la rehabilitación a distancia. "El objetivo de nuestro proyecto es desarrollar una app que sirva de complemento para realizar las terapias de rehabilitación del habla y así favorecer que todos los niños que lo necesiten reciban la terapia en el momento y frecuencia más adecuados para su caso. Tiene la ventaja de poder llevarse a cabo en un ambiente cómodo y conocido para el niño como es su propio hogar y favorece que los padres puedan adoptar un papel más activo en este proceso rehabilitador ", explica.

El proyecto cuenta con la implicación tanto de la unidad de atención temprana del Hula como de la Asociación de Colaboración y Promoción del Sordo (Acopros). Su gerente, Inma Tabernero, reconoce que para sus asociados la aplicación tendrá una enorme utilidad. "Nada puede sustituir a las sesiones presenciales, cara a cara, pero puede ser un complemento muy importante, especialmente para aquellos que viven fuera de Lugo, que podrían ahorrarse desplazamientos ", explica.

Inma Tabernero. SABELA FREIRE
Inma Tabernero. SABELA FREIRE

Por ejemplo, cita el caso de una mujer a la que acaban de colocarle unos implantes cocleares y tiene que empezar terapia logopédica. Vive a más de una hora en coche desde Lugo y gracias a una aplicación como esa, contando con ayuda de su hija, podría reducir los viajes de dos o tres semanales a uno cada quince días y cubrir el resto de sesiones a distancia.

"Mucha gente desconoce realmente el funcionamiento de estos implantes. No son como unas gafas, que se le colocan a un paciente e inmediatamente este ve, sino que necesitan un tiempo de adaptación", explica.

Según Acropos, en el censo de personas con discapacidad de la Consellería de Política Social en Galicia hay 30.590 con discapacidad auditiva. Extrapolando esos datos a la provincia de Lugo, habría un total de 2.911 personas con certificado de discapacidad auditiva que se podrían beneficiar de una aplicación así.

Aunque inicialmente se concibe para niños, lo cierto es que es una herramienta susceptible de ser utilizada por cualquier persona sorda que necesite terapia logopédica y que cuente con el apoyo de un familiar.

Como a los bebés se les hace un cribado que incluye la capacidad auditiva, lo cierto es que es una discapacidad que suele detectarse pronto. Sin embargo, y cada vez más, se diagnostica en gente de todas las edades. Tabernero explica que inicialmente llegaban a la asociación padres de niños sordos buscando asesoramiento, apoyo y acceso a terapia —Acopros cobra solo 20 euros al mes a los socios que reciben terapia, una cantidad alejadísima del precio real de las sesiones de logopedia, que además condona a las familias sin recursos— pero la situación ha cambiado. "Ahora llegan personas de todas las edades. Además de niños, jóvenes con pérdida auditiva por sobreexposición al ruido, personas a partir de 60 años con presbiacusia...", explica.

La app, que desarrollará la empresa lucense Lucustech, tendrá una parte accesible solo para los clínicos, de forma que sea el logopeda o médico quien seleccione los ejercicios que debe hacer el paciente. El módulo de este contará con un calendario y una programación, así como encuestas de evolución validadas para comprobar que se completan los ejercicios de manera adecuada.

El doctor Betances ya ha conseguido una primera ayuda económica para poner en marcha el proyecto pero continúa buscando fondos para poder completarlo. Además de optar a distintas convocatorias de ayudas, el proyecto admite colaboraciones particulares. Cualquier persona o empresa que quiera ofrecer su aportación puede contactar con Acopros a través del correo [email protected] o llamando al teléfono 658595219. Esas mismas vías de contacto pueden ser usadas por personas sordas o sus familiares que quieran pedir ayuda o información a Acopros, cuya sede en Lugo está en el 39 de la Rúa Concepción Arenal, donde ofrece logopedia y asesoramiento para la búsqueda de empleo, entre otros servicios.

Problemas auditivos ► Afectan al 8% de la población
Inma Tabernero, gerente de Acopros, recuerda que el 8% de la población tiene problemas auditivos de distinto tipo y grado que le plantean dificultades para entender una conversación en tono normal. Además, una de cada mil adquiere sordera a lo largo de la vida.

Ruido excesivo
La sobreexposición al ruido en contextos recreativos hace que el 50% de jóvenes de entre 12 y 35 años estén en riesgo de presentar pérdida auditiva, según la Organización Mundial de la Salud. La presbiacusia afecta al 30% de la población de entre 65 y 70 años y al 80% de más de 75.