Terapia con animales, una novedad en el Arca de Noé

La escuela de educación infantil inclusiva incorpora desde el lunes un nuevo proyecto que cuenta con la colaboración de Bocalán Galicia

Los cuatro perros que participarán en la terapia asistida. EP
photo_camera Los cuatro perros que participarán en la terapia asistida. EP

La escuela de educación infantil inclusiva lucense Arca de Noé y la entidad de carácter social de Santiago, Bocalán Galicia, han unido sus fuerzas para traer a Lugo una actividad terapéutica con animales, en este caso perros, como protagonistas. Se trata de las Intervenciones Asistidas por Animales (IAA), una iniciativa que arranca este lunes en el centro lucense (Rúa Bidueiro, 6) y que se desarrollará durante todo el año con grupos de niños previamente analizados.

Las IAA consisten en la incorporación de animales en contextos de intervención -terapéuticos, sociales, educativos o lúdicos- con el objetivo de motivar y potenciar las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas de los más pequeños. Los animales que colaboran en las intervenciones poseen unas características específicas y son adiestrados para este propósito.

Según destacan los responsables de Bocalán Galicia, los beneficios que los animales producen entre los humanos fueron descritos por el biólogo americano que elaboró la teoría de la biofilia, Edward O. Wilson, que afirmaba que los animales "nos hacen sentir mejor, nos ayudan, nos arrancan una sonrisa e incluso son capaces de intervenir en tratamientos clínicos debido a la fuerte necesidad humana de establecer conexiones cercanas con seres de otras especies".

Gracias a la intervención de los animales, los participantes en este tipo de terapias se relajan, mejoran su motivación, atención, concentración y memoria, además de su estado físico, psíquico, emocional y social.

En Lugo serán cuatro perros -Alma, Question, Nico y Mulán- los que participarán en la terapia asistida con animales que se desarrollarán por primera vez este lunes. Arca de Noé ha planificado tres sesiones (16.00, 17.00 y 18.30 horas) pero aseguran que llevarán a cabo, al menos, "dos al mes". Las familias asociadas el centro disponen de prioridad a la hora de fijar horarios para las sesiones. A las que se inscriban solo para las terapias se les asignará una fecha fija que todavía está por determinar.

Además, y de forma paralela al objetivo principal, se formará a los alumnos en conocimientos básicos de lenguaje canino y adiestramiento con el fin de que adquieran mayor conocimiento de los animales y se conviertan en "mini entrenadores caninos". Al final del curso, los que participen en esta actividad podrán recoger su diploma de reconocimiento.

Comentarios