La telegestión al rescate del rural

Marina de Cudeyo, un municipio cántabro de poco más de 5.000 habitantes, es puesto en ejemplo tanto en España como en la UE de cómo se puede revertir la situación para frenar la despoblación
Marina de Cudeyo. EP
photo_camera Marina de Cudeyo. EP

Está a tiro de piedra de la capital cántabra -a unos 14 kilómetros de distancia-, en plena Bahía de Santander.

Marina de Cudeyo es uno de los contados municipios de esta comunidad autónoma que ha ganado población en los últimos años, unos 400 habitantes desde principios de este siglo.

Marina de Cudeyo, en donde residen unas 5.200 personas, es puesto como ejemplo tanto a nivel nacional como europeo -en febrero pasado expuso su caso en un foro celebrado en Bruselas- de dar con una fórmula, que sin ser mágica sí está dando resultados, para sobrevivir a la sangría demográfica, a la que Cantabria, como media España, no es ajena.

El caso de esta localidad será uno de los que se expongan en la jornada Soluciones inteligentes contra la despoblación, que se celebrará el próximo miércoles en Lugo, organizada por Next Educación, que preside el periodista Manuel Campo Vidal, y el Grupo El Progreso.

En este municipio cántabro están apostando por la telegestión de servicios públicos, como el alumbrado o el ciclo del agua y la videoasistencia a personas mayores, como alternativa para «abaratar sus costes», según explicó el que es su alcalde desde el pasado mes de junio, Pedro Pérez Ferradas, que asegura que esta iniciativa ha despertado «muchas simpatías» entre sus conciudadanos, que fueron consultados en foros de participación ciudadana.

Pedro Pérez Ferradas, alcalde de Marina de Cudeyo: "La telegestión permite ahorrar fondos, que se pueden destinar a otros servicios o a bajar impuestos"

El primer edil de Marina de Cudeyo, en un ejercicio de modestia, atribuye el eco que están teniendo los proyectos de esta localidad "al ansia de encontrar soluciones a la despoblación". Aunque considera que el debate está en la calle y en las administraciones, advierte de que "no hay una idea formada de cómo afrontar este problema".

PASOS DADOS. La primera medida que se ha aplicado este año es la telegestión de su alumbrado público, que permite, según explicó el regidor local, "reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ahorrar fondos y mejorar la calidad del servicio".

Pérez Ferradas precisa que lo que se economice con esta red inteligente de gestión "se destinará a financiar otros servicios o a bajar impuestos". Aclara que los trámites electrónicos no suponen que se prescinda de los procedimientos tradicionales, como registro manual, citas presenciales...

Las próximas medidas que se aplicarán en esta localidad cántabra son la instalación de diez puestos de wifi libre y otro de recarga de energía eléctrica y una cámara web panorámica para promocionar sus recursos.

MOTORES ECONÓMICOS. Marina de Cudeyo, que cuenta con tres colegios públicos -dos de infantil y otro que tiene además primaria-, un centro de salud y dos farmacias, es un pueblo que durante décadas vivió del sector primario, las explotaciones ganaderas de producción de leche y el marisqueo, sobre todo las almejas, pero que con el paso del tiempo se ha decantado por el sector servicios, junto a una potente empresa de caucho sintético.

Su alcalde señala que, aunque es "incipiente", se está optando para "dinamizar la economía local" por el sector del ocio (ecoturismo o deportes acuáticos) aprovechando los ricos recursos naturales de este municipio y su situación privilegiada, en la Bahía de Santander.

Oportunidades con las nuevas tecnologías
En el congreso que se celebrará el próximo miércoles, además de un representante del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, intervendrá el director tecnológico de Zwit Project, Jorge F. Caleya.

La seña de identidad de esta empresa es que considera que las nuevas tecnologías "no son simplemente una colección de gadgets", sino que son "una oportunidad para mejorar la vida de los ciudadanos, proteger el medioambiente y generar un nuevo modelo económico al servicio del ser humano y el medio que le rodea".

 

Ecoturismo: una senda a seguir
Una de las iniciativas empresariales que se está llevando a cabo en este municipio cántabro, aprovechando su ubicación, son las rutas ambientales en barca por la Bahía de Santader, la ría de Cubas y el río Miera; otras gastronómicas para degustar sardinas o rabas y las regatas de traineras.

 

Campo de golf: la cuna de Seve Ballesteros
Pedreña, que es el principal núcleo en población de Marina de Cudeyo, cuenta con uno de los campos de golf más antiguos de España, con unos 90 años de historia. Su construcción fue por iniciativa de la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII. Fue la cuna del gran Severiano Ballesteros. Marismas Marisqueo El marisqueo es una fuente de ingresos por partida doble, por un lado, por los moluscos que se extraen, como las almejas finas de Pedreña, y por otro, porque se utiliza como reclamo turístico, con paseos en barca y talleres sobre esta actividad, que culminan con degustaciones en la hostelería local.