jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Teléfono, tabaco, radio y drogas son factores determinantes en accidentes

Formación del Profesorado acogió una jornada sobre conducción en la que se puso de relieve que las distracciones influyeron en el 40% de los siniestros de tráfico mortales 

A lo largo de un viaje pueden surgir muchas distracciones que hagan que el conductor aparte los ojos de la carretera, como las decenas de mensajes que se acumulan en el móvil. Hay otros riesgos menos obvios para el conductor, pero igualmente peligrosos, como trastear con la radio para buscar una emisora o tener problemas al encender un cigarrillo. Cualquiera de estas situaciones puede llevar a un accidente.

"No son factores que vayan aislados", insistió el teniente coronel y jefe de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Molano, que recordó que la confluencia de distintos factores de distracción pueden provocar un accidente fatal.

Molano participó ayer en un foro sobre conducción y drogas en la facultad de Formación del Profesorado. En este encuentro también participaron la directora provincial de la DGT, Paula Yubero Plazo; el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, y la delegada en Galicia de la asociación de lesionados medulares (Aspaym), Isabel Díaz García. Los ponentes resolvieron las dudas de los jóvenes más allá de los datos sobre estupefacientes.

Los fututos profesores estuvieron muy interesados en saber cómo el uso del teléfono móvil ha afectado el número de accidentes de automóvil. «Se ha visto que en accidentes mortales la distracción es un factor en el 40% de los casos», respondió Molano. El teniente coronel destacó que a esto solía añadirse la presencia de drogas.

Otra estudiante preguntó por la penalización al uso del móvil, pero no del tabaco. "No es el que le tengamos una manía especial al móvil", explicó el oficial, que remarcó que solía ser el factor más común de distracción. "Si corroboramos que fumar o manejar la radio distrae al conductor entonces actuamos", aseguró Molano.

Todos los ponentes insistieron en el valor de la educación para prevenir accidentes y crear una conciencia ciudadana. La profesora de la facultad, Marta Poncet puso la nota final y mostró un libro de texto de octavo de EGB de 1986. "Había un tema de seguridad vial", comentó la docente, que destacó que en las últimas décadas no ha vuelto este asunto a los temarios.

Teléfono, tabaco, radio y drogas son factores determinantes en...
Comentarios