El teléfono 010 deja de funcionar en Lugo y el Concello busca soluciones urgentes

No se tienen noticias de la dirección de la empresa que gestiona el servicio ► CIG y CC.OO. denuncian el impago de la nómina de febrero 
Oficinas del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)
photo_camera Oficinas del Concello de Lugo. SEBAS SENANDE (AEP)

El servicio de información telefónica del Concello de Lugo 010, que lleva meses siendo motivo de queja por su deficitario funcionamiento, dejó de funcionar en la mañana de este martes por una decisión unilateral de la empresa, de la que no tienen noticias ni el gobierno local ni la plantilla.

El servicio dejó de funcionar sin aviso y numerosos ciudadanos se están quejando de esta circunstancia por varias vías.

Por su parte, el Ayuntamiento busca alternativas urgentes y pretende hacer un contrato con otra empresa con la mayor brevedad posible, porque el apagón afecta también a la centralita municipal.

La empresa de telemárketing que prestaba el servicio, Abante BPO, que llegó a ser el mayo empleador privado del municipio de Lugo con cerca de medio millar de trabajadores, ahora apenas tiene un centenar, fue adquirida en diciembre pasado por el empresario zaragozano José Julio Antón Franco, de quien, tras una reunión inicial, el comité de empresa no ha vuelto a saber nada. 

La CIG, que es el sindicato mayoritario, considera que se ha producido "un proceso de descapitalización encuberto" en el call center de la capital lucense.

LOS SINDICATOS CRITICAN EL IMPAGO. Precisamente, CIG y CC.OO. denuncian un nuevo impago a los trabajadores por parte de la dirección de empresa del centro de llamadas Abante BPO, que no abonó la nómina de febrero. Esa misma situación ya se dio con la de la paga extra de diciembre. En este sentido, los sindicatos critican que la empresa está creando una situación de indefensión y precariedad a la plantilla. 

CC.OO. ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo como ya hiciera con la extra de diciembre.

RESPUESTA DEL PP. El PP pide al gobierno local que dé una solución al "colapso" que acaba de producirse, ya que, aunque recientemente se habilitó un servicio de cita previa por internet, los ciudadanos se quedan sin forma de comunicarse con el Concello para muchos trámites y consultas. Además, acusan al gobierno local de falta de capacidad de reacción porque los trabajadores ya venían advirtiendo de problemas con la empresa desde hace tiempo, recordaron.

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