Los taxistas piden subir la tarifa diurna un 8% a cambio de bajar la nocturna un 5%

Los autopatronos plantean al Concello ampliar el horario de noche 60 minutos y que empiece a las 22.00 para adaptarse a otros concellos

Los taxistas proponen suprimir el suplemento de salida de estaciones, que es de 0,56 euros. AEP
photo_camera Los taxistas proponen suprimir el suplemento de salida de estaciones, que es de 0,56 euros. AEP

LUGO. La Asociación Provincial del Taxi de Lugo acaba de presentar en el Concello una propuesta para revisar las tarifas de este servicio público a partir del próximo año, las cuales no se actualizan desde febrero de 2013. En base a un informe ecónomico de gastos e ingresos, los autopatronos lucenses proponen una subida de la tarifa diurna que ronda el 8% a cambio de bajar un 5% la nocturna, que según el estudio que presentan supone el 20% del total de servicios que se realizan.

Según esta propuesta, el kilómetro recorrido de día subiría 8 céntimos y quedaría en 1,05 euros (1,09 los no laborables), mientras que de noche bajaría 7 céntimos, hasta los 1,32 euros. Además, se plantea modificar el horario nocturno, que ahora rige de 0.00 a 7.00 horas, ampliándolo 60 minutos e iniciándolo a las 22.00 y hasta las 6.00 horas.

La bajada de bandera también subiría dos céntimos hasta llegar a 1,90 euros durante el día, en jornadas laborables, y tres céntimos, hasta los 2,50, los fines de semana y festivos, mientras que seguiría siendo de 2,55 de noche.

La rebaja en la tarifa nocturna no sería la única compensación que proponen los taxistas para compensar al aumento de la diurna, ya que además plantean al Concello fijar un tope máximo de lo que se cobra hasta llegar a recoger al cliente que solicitó el servicio por teléfono a través del Radio-taxi. En esos casos, el taxímetro no podrá contabilizar más 3,75 euros de día y 4,80 de noche en el momento de recoger al pasajero dentro de la zona urbana. «Entendemos que esta es una reforma necesaria que siempre beneficia al cliente y contribuye a la unificación de criterios entre los taxis», explica la asociación.

Asimismo, el colectivo propone eliminar el suplemento de 0,56 euros que se cobra por salir desde la estación de buses o la de tren, al entender que estas paradas las usan todo tipo de clientes y porque creen ya hay un suplemento de equipaje para los viajeros que proceden de esas estaciones, el cual sí proponen mantener, aunque rebajando un céntimo la tarifa hasta los 0,55 euros.

Finalmente, los taxistas proponen un reducción de casi dos euros en la hora de espera nocturna, que pasaría a ser de 25 euros, mientras que esa tarifa de día se mantendría en 19,71 euros.

CAMBIO LEGAL. La petición de los taxistas fue registrada ayer en una jornada en la que los directivos de la asociación se reunieron con representantes de grupos municipales para recabar su apoyo.

El escrito, dirigido a la alcaldesa, expone que las tarifas no se revisan desde hace casi seis años, «a pesar de que los costes derivados de la explotación del servicio han aumentado», a la vez que se indica que en estos años entró en vigor en Galicia una nueva ley de transporte que afecta al sector del taxi que hace necesario la adaptación tarifaria «a la nueva realidad normativa y a la práctica existente en otros ayuntamientos. Así, se pone como ejemplo poblaciones como Viveiro, Sarria, Monforte y Vilalba, donde se asegura que se han aprobado tarifas «ya bajo la licencia de la citada ley».

Comentarios