Taxistas y hosteleros, en primera línea contra la violencia machista

El Concello les envía protocolos de actuación para ayudar y proteger a las posibles víctimas que detecten durante la noche de Fin de Año
Maite Ferreiro, junto a representantes de los hosteleros y los taxistas. EP
photo_camera Maite Ferreiro, junto a representantes de los hosteleros y de los taxistas. EP

El Concello de Lugo, según anunció la concejala de cultura, Maite Ferreiro, ha enviado a las asociaciones de taxistas y de hosteleros sendos protocolos de actuación para que todos sus asociados sepan como actuar para ayudar en posibles casos de acoso o de violencia machista en la noche de Fin de Año.

Según explicó Maite Ferreiro, "sabemos que, tanto no sector do taxi como no da hostalaría, xa se vén prestando atención para evitar agresións, por iso queremos contar formalmente coa súa colaboración". Con ese objetivo, se distribuirá entre los profesionales del taxi y de la hostelería información sobre cómo actuar en el caso de presenciar alguna agresión sexista o de que alguna mujer requiera su ayuda por sentirse acosada o en situación de riesgo.

Durante toda la noche de Fin de Año funcionará un Punto Violeta en la Praza Maior

PUNTO VIOLETA. Esta medida, junto con la instalación de un Punto Violeta en Fin de Año que, al igual que en las fiestas de San Froilán, estará atendido por personal de la Cruz Roja y estará situado en la Praza Maior durante toda la noche, pretende contribuir a prevenir situaciones de acoso o violencia machista y atender la posibles víctimas. Todas las personas que lo deseen podrán acercarse a recibir información o comunicar cualquier tipo de situación de acoso sexual. Además, se repartirán folletos informativos.

Este punto de atención estará situado a un lado de la casa consistorial, en el lateral que conecta con la Praza de Campo Castelo. Atendido por personal cualificado y especializado, estará abierto entre las 1.00 y las 8.00 horas.

NOCHE DE ESPECIAL RIESGO. "As violencias sexistas son moi variadas en relación aos ámbitos e espazos nos que se producen", quiso resaltar la concejala del BNG, "pero sabemos que momentos como a noite de Fin de Ano son especialmente proclives a este tipo de situacións". Por ello, concluyó la edil del gobierno bipartito, "debemos concienciar e sensibilizar a sociedade para modificar e erradicar actitudes e comportamentos sexistas nos espazos de ocio, creando así espazos libres de agresións onde todos e todas poidamos gozar das festas libremente e con tranquilidade".

Consejos ante las agresiones sexistas 
Para taxistas 
▸ Habiendo detectado posibles comportamientos anómalos y/o situaciones de riesgo, procurará atender a la víctima y, si es preciso, contactar con los servicios de emergencias. 

▸ Asegurarse de que la persona entra en el domicilio antes de retomar la marcha. 

▸ Atender a la persona que padece la agresión, ofrecerle tranquilidad y seguridad. 

▸ No poner nunca en entredicho su versión y ofrecerle la posibilidad de llamar a los servicios de ayuda. 

▸ Sobre todo si está en una situación de especial vulnerabilidad por consumo excesivo de alcohol u otras sustancias, ofrecerle un espacio seguro donde permanecer hasta que lleguen los servicios de emergencia o, si así lo solicita, hasta recuperarse. 

▸ Evitar cualquier tipo de criterio sexista o discriminatorio en su actividad.

Para hostelería 

▸ En aquellos locales que cuenten con servicio de seguridad y/o control de accesos, estos procurarán atender a la víctima y notificarlo a responsables del local. 

▸ La totalidad del personal también procurará detectar comportamientos anómalos y/o situaciones de riesgo y, si es preciso, contactar con los servicios pertinentes. 

▸ Atender a la persona que padece la agresión, ofrecerle tranquilidad y seguridad. 

▸ No poner en entredicho la versión de la víctima y ofrecerle la posibilidad de llamar a los servicios de ayuda. 

▸ Sobre todo si está en una situación de especial vulnerabilidad por consumo excesivo de alcohol u otras sustancias, ofrecerle un espacio seguro donde permanecer hasta que lleguen los servicios de emergencia o, si así lo solicita, hasta recuperarse. 

▸ Evitar cualquier tipo de criterio sexista o discriminatorio en las actividades y publicidad del local. 

Teléfonos 
Punto Violeta: 620 988 319
Violencia de Xénero: 016 (no deja rastro en la factura)
Policía Nacional: 091
Emerxencias Sanitarias: 061
Emerxencias: 112
Protección Civil: 982 297 285

Comentarios