El taxi subirá en Lugo después de nueve años sin revisión de tarifas

Los mayores incrementos se producirán en la bajada de bandera y en el horario diurno y la actualización de precios, que será aprobada por el pleno municipal la próxima semana, tendrá que ser confirmada por la Xunta
Imagen de archivo de la parada de taxis en la Rúa de Santo Domingo en Lugo. AEP
photo_camera Parada de taxis en la Praza de Santo Domingo. AEP

El precio del taxi en Lugo aumentará en los próximos meses si la propuesta realizada por el sector no encuentra obstáculo en la Xunta, como sucedió en 2019, cuando llegó a ser autorizada en el Concello, como corresponde primeramente y como hará ahora de nuevo, en el pleno de la próxima semana.

La Asociación Profesional de Radio Taxi de Lugo planteó una revisión de tarifas, que se mantienen fijas desde 2013, en base al aumento de los gastos de explotación que ha sufrido el taxi. Como en otros sectores donde el combustible supone una parte muy importante del gasto, este se ha multiplicado en los últimos meses. Por esta razón, la propuesta de subida que ahora hace la patronal es superior a la que planteaba en 2019. 

La ciudad cuenta con 69 taxis y el sector ha visto incrementado los gastos sobre todo, aunque no solo, por la subida del carburante

La asociación asegura que los usuarios apenas notarán ese incremento, pero a los taxistas les servirá para mejorar sus ingresos en el cómputo final del mes, explica Miguel Ángel Lostre, presidente del colectivo.

Los mayores incrementos se producirán en la bajada de bandera, que en horario diurno, que se amplía una hora, desde las 6.00 a las 22.00 horas, pasará de 1,88 a 3,75 euros; por la noche, de 2,55 a 4,80 euros, y los fines de semana, festivos y días laborables del San Froilán, de 2,47 a 4,20 euros. En la propuesta realizada, la bajada de bandera se asimila a 1.700 metros o tiempo equivalente. 

El precio del kilómetro recorrido pasa de 0,97 euros a 1,03 por el día, no sufre variación por la noche (1,39 euros) y sube de 1,01 a 1,07 en fines de semana, festivos y las jornadas laborales de San Froilán.

No están previstos cambios en el precio de la hora de espera (19,71 euros por el día y 26,98 euros por la noche), el suplemento de equipaje queda en 0,55 euros (baja 0,01) y se suprime el suplemento por salida de estaciones de pasajeros.

El gobierno local dará el visto bueno a la actualización de tarifas en base a un estudio de costes que presentó la asociación y en el que se tuvieron en cuenta gastos de personal, de explotación (seguros, ITV, cuota de Radio Taxi) y de vehículo y datos estadísticos, como estimación de kilómetros anuales a recorrer en vacío y en servicio, horas trabajadas y número de servicios anuales, entre otros.

Las nuevas tarifas serán aprobadas en el próximo pleno, pero después deben ir a la Comisión de Prezos e Valores de la Xunta, por lo que puede que aún tarden un tiempo en aplicarse, indicó Lostres.

El portavoz de los taxistas quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de este servicio, porque cree que "apenas van notar o cambio, para os clientes vai ser insignificante", recalcó. 

En la ciudad hay 69 taxis funcionando (solo uno fuera de Radio Taxi). El servicio ha ido recuperando poco a poco la actividad tras el parón de la pandemia y, a base de horas al volante, "vaise sacando un soldo digno para comer".