Las tapas en Lugo no se tocan

Mantener la gratuidad de este complemento de la consumición abre el debate en la calle. Los hosteleros defienden que no se cobre por ellas, pero sí por los pinchos más elaborados
Un hostelero muestra dos bandejas con pinchos en la zona de vinos. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera Un hostelero muestra dos bandejas con pinchos en la zona de vinos. XESÚS PONTE

El debate sobre la gratuidad de las tapas, una de las señas de identidad de la gastronomía lucense, preside estos días las mesas de bares, restaurantes e instituciones de la ciudad. El auge del IPC y una subida energética sin precedentes, que ahogan al sector hostelero, sembraron el germen de esta polémica culinaria.

La mecha sobre este tema se prendió recientemente en Granada, otra de las localidades, que junto a la ciudad de la muralla, ofrece una tapa gratis y de calidad contrastada junto con la consumición. En unas declaraciones, su alcalde, Francisco Cuenca, pretendía poner coto a las tapas gratuitas y, para ello, el gobierno municipal dejaría de promocionar esta arraigada costumbre.

El regidor reculó rápidamente ante la ingente cantidad de voces en contra. En Lugo sucedió un fenómeno similar aunque en dirección contraria. Durante su mandato, José López Orozco cuestionó que algunos locales de la capital no ofreciesen tapas gratis a los clientes durante los días grandes del San Froilán, porque advertía que lo fundamental es que los visitantes dejasen la ciudad satisfechos con el trato y la comida.

Cheché Real: "Las tapas tienen que seguir porque son un reclamo más de los locales, como un concierto u otra actuación"

Así los cosas, Cheché Real, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (Apehl), es más pragmático en esta controversia gastronómica. Aboga por el criterio personal que cada hostelero realice en su establecimiento.

"El dueño es quien mejor sabe lo que más le conviene a su local. El que quiera que las siga dando gratis y quien no, pues que las cobre aparte, que también es una opción viable".

Donde sí se muestra tajante es en la continuidad de la tradición de ofrecer esos manjares culinarios en la ciudad. "Las tapas tienen que seguir porque son un elemento más del establecimiento. Es un reclamo de la hostelería, del mismo modo que lo es un concierto u otra actuación".

Luis Latorre: "Si se quiere una tapa más grande, que se pague, como ocurre en el concurso de tapas, que tiene mucho éxito"

Luis Latorre, presidente de la asociación Lugo Monumental, entiende la polémica en la calle porque "a nadie le hace gracia que le cobren por algo que ahora parece ser gratis". Explica que los locales dejan de servir raciones o comidas porque "si te tomas cuatro vinos con las tapas que los acompañan, pues ya cenas".

Por ello, aboga por un cambio de modelo, donde el cliente que busque una tapa más grande "que la pague, como ocurre en el concurso de tapas, que tiene mucho éxito en cada edición".

Manuel Expósito: "No se debe cobrar por las tapas, otra cosa es que se oferten pinchos más elaborados y estos sí se cobren aparte"

Manuel Expósito, gerente del restaurante Manuel Manuel, asegura que la tradición y la manera de vivir de los lucenses pesa a la hora de tomar una decisión de este tipo. "No se deben cobrar las tapas que acompañan a la consumición. Otra cosa es que se oferten pinchos más elaborados y estos sí se cobren aparte de la consumición".

La opinión entre los clientes es favorable a que se mantenga el actual sistema. Javier García suele tapear por la zona de Recatelo y Rúa da Cruz, y admite que "si se cobran todas las tapas es un método que hará desaparecer clientela", aunque ve razonable que sí se cobre por tapas o pinchos "más abundantes, porque la calidad en Lugo es de primera".

Comentarios