Tapas creativas y buena cocina

El restaurante Boni es un referente en el concurso de tapas de Lugo, con premios en las dos últimas ediciones. Esta creatividad contrasta con su carta tradicional
José Luis Pardo, propietario de El Boni. SEBAS SENANDE
photo_camera José Luis Pardo, propietario de El Boni. SEBAS SENANDE

El Boni está de moda. Su propietario, José Luis Pardo, acaba de recibir en el Xantar de Ourense el Gorro blanco que otorga Radio Turismo por su trayectoria de cocinero. El galardón le llega en plena celebración del concurso de Lugo, en el que su local brilló en las dos últimas ediciones, al premio del jurado popular en 2019 y los de los jurados popular y técnico en 2021.

Aunque la carta se mantiene fiel a la filosofía de un restaurante de barrio, José Luis Pardo da rienda suelta a su creatividad en las tapas. La de este año, A leira do mar, tiene una base de gyozas, unas empanadillas rellenas japonesas que simulan los surcos de un cultivo, con una suave salsa teriyaki y un refrito hecho con harina de tapioca que simula la arena de la playa y que se vuelve líquido en la boca para dejar un sabor del pescado de su interior.

Ese sabor marino se ve reforzado por el aire de plancton, otro de los ingredientes del conjunto. El primer día del concurso había colas y hubo días en los que se vendieron 500 tapas.

El Boni sobresale también por sus originales tapas de los viernes, con recetas de cocina internacional. En su día a día, el restaurante muestra una cara más convencional.

El cachopo con patatas fritas y pimientos rojos goza de merecida fama. Junto al tradicional de filetes de ternera rellenos con jamón serrano y queso de Friol, destaca el hecho con cecina y queso de rulo de cabra, que es el más demandado. También sobresale el que lleva en su interior lacón braseado y queso de San Simón. Son piezas contundentes, apropiadas para compartir entre dos personas.

Como en cualquier parrillada, el churrasco es muy solicitado, pero la especialidad del Boni es el chuletón de vaca madurado. La oferta se amplía a carnes de vacas autóctonas, como la vianesa o la cachena. Además se preparan exquisitos pescados a la brasa.

Entre los entrantes destacan las croquetas caseras de cecina y rulo de cabra o de jamón y pollo, así como los langostinos en masa filo y con salsa paprica.

La tarta de queso al horno cremosa comparte protagonismo con el helado de queso de San Simón con mermelada de membrillo, una versión del queso con membrillo al estilo Boni. El menú del día, consta de cuatro o cinco primeros y otros tantos segundos, al precio de 12 euros.

De interés

Dirección ► Rúa Portugal, 57, en Lugo.

Teléfono ► 982.21.64.17.

Precio medio ► 20 euros. // Menú del día a 12.

Estilo de cocina ► Tradicional.