El tamaño sí que puede importar

Un lucense pide al Concello que coloque contenedores de basura pequeños para que sean más accesibles para los usuarios bajos

Un contenedor para residuos orgánicos en el barrio de A Residencia. AEP
photo_camera Un contenedor para residuos orgánicos en el barrio de A Residencia. AEP

La comisión de reclamaciones y sugerencias del Concello de Lugo es un buzón en el que caben todo tipo de propuestas, desde las habituales quejas ciudadanas por el mejorable funcionamiento de servicios como el transporte público o por la acumulación de trimestres en el recibo del agua hasta otras que pueden generar que se esboce una sonrisa.

Es el caso de un ciudadano que ha solicitado al Concello de Lugo que coloque en las calles contenedores de menor tamaño para que a las personas bajas les resulte más accesible depositar la basura.

El servicio municipal de medio ambiente le ha respondido al usuario que "non é posible cambiar o contenedor por outro máis pequeño porque a súa capacidade é necesaria para recoller todos os residuos da zona".

Lo que sí ha hecho el personal de mantenimiento de la adjudicataria del servicio fue sustituir los cables del sistema de apertura del contenedor de residuos orgánicos que se encuentra próximo al domicilio de este usuario porque la tapa estaba "recia" para abrirla.

Un vecino de la Avenida de Madrid, por otra parte, ha solicitado al Concello que cambie de ubicación los contenedores que están cerca del cruce con la Ronda das Mercedes por la "peligrosidad" que entrañan para la seguridad vial.

El ciudadano aduce además "insalubridad y falta de higiene" de estos contenedores, que, a su juicio, suponen "un grave perjuicio económico" para los establecimientos de la zona, por lo que propone que se reubiquen cerca de la sede de la Seguridad Social. El Concello aún no le respondió.

VADOS. Otro ciudadano, que ha vertido sus quejas en la comisión de reclamaciones y sugerencias, lleva casi 14 meses esperando a que el Concello de Lugo cambie el titular del vado de un bajo en la Rúa Quiroga, que era su padre, debido a que falleció. Pese a que, según asegura, acudió desde mayo del año pasado cuatro veces a las dependencias municipales aún no han atendido su solicitud. Hace unos días le llamaron para decirle que no encontraban la documentación presentada, lo que el afectado considera una desconsideración.