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Los talleres podrán cobrar por presupuestos para reparar vehículos

Un mecánico trabaja en un taller. SEBAS SENANDE (AEP)
Un mecánico trabaja en un taller. SEBAS SENANDE (AEP)

Aprevar repasó el nuevo decreto del sector y Tradime eligió a José Manuel Flores presidente

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales (Tradime) y la Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Lugo (Aprevar) celebraron este sábado sendas asambleas. La primera eligió a su nuevo presidente, José Manuel Flores, y recibió de la mano de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, la noticia de que la Xunta negociará con Fomento bonificaciones para los vehículos pesados en las vías de peaje, mientras que Aprevar desgranó las novedades del decreto regulador de talleres, que, entre otras cosas, permitirá en algunos supuestos cobrar por los presupuestos cuando el conductor lleve el coche a reparar a otro taller.

La nueva norma implicará que, en casos en los que el taller tiene que desmontar partes del vehículo, por ejemplo, para observar la avería y calcular el importe del trabajo podrá cobrar por esa labor, aunque no acabe haciendo la reparación. Si la asume, no se sumará al precio.

Los 230 asistentes a la asamblea también recibieron información sobre otras novedades del decreto, como la exigencia de que el responsable técnico del taller tenga un contrato a jornada completa o la inclusión de dos nuevas categorías: aire acondicionado y climatización y autorradio. También se recordó que, en la segunda inspección de un vehículo por parte de la ITV, la ficha hará constar si la reparación fue hecha en un taller autorizado o fruto de una autorreparación.

Por otra parte, en la asamblea de Tradime la titular de Infraestruturas recordó que el objetivo de las ayudas para el peaje es incrementar la seguridad y competitividad del sector, ya que la circulación por esas vías de altas prestaciones contribuye a reducir los tiempos de viaje y resultan más seguras.

También anunció que la Xunta dedicará el año que viene 400.000 euros a ayudas a la formación para mejorar las capacidades de los transportistas en áreas como la seguridad viaria.

El nuevo presidente, que fue socio fundador de Tradime hace 40 años, recordó a los más de 250 asociados la necesidad de la unión para poder ejercer una verdadera presión que se traduzca en contratos para rutas a mejores precios. También lamentó el problema actual para encontrar personal dispuesto a asumir rutas nacionales de mayor recorrido.

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