jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

Una tala de pinos descubre nuevos petroglifos en las Penas do Caldeiro, en Adai

Uno de los petroglifos en las Penas do Caldeiro, en Adai. EP
Uno de los petroglifos en las Penas do Caldeiro, en Adai. EP
Los hallazgos aparecieron en unas rocas situadas a 541 metros de altura sobre el nivel del mar

Una tala de pinos en la parroquia de Adai dejó al descubiertos nuevos petroglifos en las Penas do Caldeiro, según anunciaron Brais Rodríguez Romero y Xabier Moure, del colectivo Patrimonio dos Ancares.

Los hallazgos aparecieron en unas rocas situadas a 541 metros de altura sobre el nivel del mar y son de diverso tipo. Así, en la parte superior de las rocas graníticas se localizaron más de una decena de coviñas o cazoletas, una combinación de dos círculos concéntricos, una incisión navicular, una cruz inscrita dentro de un círculo y también un cruciforme.

En dos huecos situados debajo de las rocas, el colectivo Patrimonio dos Ancares documentó otras dos piezas con cazoletas.

El nombre de Penas do Caldeiro, con el que se identifica esta formación granítica, quizás se deba a que en la parte superior contiene una amplia y profunda pila.

El lugar se encuentra en una zona arqueológica de primer orden ya que en las cercanías, en un radio de unos 400 metros, se encuentran el dolmen de Adai, varias mámoas, el asentamiento de O Castrillón, los petroglifos de la Pena do Castrillón y de la Pena Fita y un menhir que Patrimonio dos Ancares pone en duda.

Pero el elemento más enigmático de este conjunto es una impresionante piedra de forma elíptica, única en Galicia según el colectivo de investigadores, de unos 12 por 6 metros, descubierta hace tres décadas. Esta piedra está circundada por dieciocho agujeros comunicados todos ellos por un surco. En la parte central, se ve una pila circular de unos 25 centímetros de diámetro que desagua en otra rectangular de 80 por 30. Además, hay varias cazoletas.

Aunque algunos estudios apuntan a que esta piedra pudo ser la base de una cabaña de tipo ritual, Patrimonio dos Ancares afirma que todavía hoy esta piedra es toda una incógnita arqueológica, por lo que reivindica que el Concello promueva investigaciones sobre esta piedra.

Una tala de pinos descubre nuevos petroglifos en las Penas do...
Comentarios